BLOG

Cultura organizacional y clima laboral: cómo lograr el equilibrio perfecto

La búsqueda del equilibrio perfecto entre cultura y clima laboral.

Clima laboral

Las empresas reconocen la importancia de fomentar un entorno interno saludable para que sus empleados se sientan cómodos y sean más productivos. Para lograrlo, dos elementos clave son la cultura organizacional y el clima laboral. Aunque a veces se confunden, en realidad son conceptos diferentes que se complementan.

 

Cultura organizacional y clima laboral: dos pilares que no siempre van de la mano 

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que definen la identidad de una empresa. Está ligada a su historia y visión estratégica, e influye en aspectos como el liderazgo. 

El clima laboral, en cambio, es la percepción que tienen los empleados sobre su entorno de trabajo en un momento dado. Factores como la comunicación, el estilo de liderazgo, las condiciones laborales y la carga de trabajo influyen en él. 

Estos no siempre evolucionan al mismo ritmo. Una empresa puede tener una cultura sólida pero un clima deteriorado, o viceversa. Estos desequilibrios generan desmotivación, aumentan la rotación y afectan los resultados. 

 

Cómo detectar desequilibrios entre el clima y la cultura de tu empresa 

Detectar estos desajustes requiere observación consciente y herramientas adecuadas. Algunas señales a tener en cuenta son: 

  • Diferencias entre el discurso de la empresa y la realidad. Cuando la organización promueve una serie de valores, pero los empleados perciben lo contrario en su día a día. Por ejemplo, si una empresa aboga por la diversidad, pero luego su plantilla resulta ser muy homogénea en cuanto a perfiles. 
  • Altos índices de rotación y/o absentismo. Esto puede ser señal de que existe un clima tóxico y los empleados no se sienten cómodos. 
  • Falta de compromiso o baja productividad. La falta de equilibrio entre cultura organizacional y clima laboral acaba generando desmotivación y apatía en los empleados. Como resultado, bajan tanto su productividad como su nivel de compromiso. 

 

Cómo lograr que cultura y clima laboral trabajen en sintonía 

La clave está en hacer una gestión estratégica tanto de la cultura como del clima. No hay una fórmula magistral para conseguirlo, pero sí una serie de prácticas que han demostrado dar buenos resultados: 

  • Escucha activa y comunicación abierta. Fomentando la retroalimentación para conocer mejor las necesidades reales de los empleados. 
  • Alineación de los líderes con los valores de la organización. Ellos son los principales embajadores de la cultura, por lo que su formación debe hacerse con base en ella. 
  • Flexibilidad y personalización de beneficios. Adaptar las políticas internas y los programas de bienestar a las características y expectativas de los equipos aumenta la satisfacción. 
  • Reconocimiento y desarrollo profesional. Fomentar el crecimiento y la valoración del talento ayuda a fortalecer tanto la cultura como el clima. 
  • Monitorización continua. No basta con hacer cambios, es fundamental utilizar herramientas como las encuestas de clima laboral o el análisis interno de datos para medir los avances que se están consiguiendo y ajustar la estrategia cuando sea necesario. 

 

¿Quieres fortalecer la cultura organizacional de tu empresa? En Inspiring Benefits an Aon Company te ayudamos a medir y mejorar el compromiso y bienestar de tus equipos con nuestros programas. Si estás interesado/a puedes contactarnos para alcanzar un entorno laboral más saludable y productivo dentro tu organización. 

SÚMATE AL

Bienestar 360
ÚLTIMAS ENTRADAS
Los programas de beneficios para empleados han evolucionado hasta convertirse en plataformas estratégicas que promueven el bienestar, la motivación y la retención del talento.
La conciliación entre la vida laboral y personal se ha convertido en uno de los mayores retos para empleados y empresas en la actualidad.
El onboarding digital se ha convertido en una de las mejores herramientas para que los recién incorporados se sientan bienvenidos desde el primer día.
La conciliación entre la vida laboral y personal se ha convertido en uno de los mayores retos para empleados y empresas en la actualidad.
Los programas de beneficios para empleados se han convertido en una herramienta estratégica no solo para la gestión del talento, sino también para que las marcas accedan a nuevos públicos de manera directa y efectiva.
La conciliación entre la vida laboral y personal se ha convertido en uno de los mayores retos para empleados y empresas en la actualidad.
CATEGORÍAS
SOBRE INSPIRING BENEFITS: AN AON COMPANY
Solicitar demo