Estas 3 estrategias de marketing relacional impulsarán tu negocio

Ningún tipo de negocio funciona en la actualidad si no es capaz de conectar con su público objetivo: los clientes son cada vez más exigentes y no solo quieren un producto o servicio, sino invertir el dinero en proyectos que les inspiren y compartan su proyecto de vida. 

En este contexto, tener valores y propósitos y saber comunicarlos es la mejor forma de conectar con nuestro público. Para ello, hay una serie de estrategias de comunicación y promoción que entran dentro de lo que se conoce como marketing relacional. 

 

Qué es el marketing relacional 

Quienes se interesan por saber qué es el marketing relacional descubren que es una forma muy especial del abordaje de la promoción y publicidad de la empresa: el objetivo es centrarse en el cliente objetivo de establecer una relación más cercana con la marca. 

Podemos realizar acciones que supongan una fuerte llamada de atención inicial, como ocurre en el marketing tradicional. La diferencia viene en los pasos posteriores: el objetivo no es solo la venta, sino que el cliente integre la marca en su vida. 

El marketing relacional no está, por tanto, centrado en vender el producto, sino en atraer al cliente hacia la empresa. El éxito se logra cuando el usuario se siente especial, formando parte de la comunidad asociada a la marca y, por tanto, no solo la consume ocasionalmente, sino que la difunde y vincula experiencias únicas a ella. 

Ventajas del marketing relacional para las empresas 

Esta moderna fórmula de promoción es acuñada por el especialista en marketing Leonard L. Berry. Este investigador y profesional americano solo clasificó un tipo de actividades que ya se venían realizando de manera habitual y les dio empaque. 

Desde ese momento, es fácil entender para qué sirve el marketing relacional y cuáles son las ventajas de aplicar estas estrategias en empresas de todo tipo: 

  • Creación de comunidad: el objetivo de las compañías ya no es llegar al mayor número de personas y lograr compras puntuales, sino enfocarse en personas seguramente interesadas por el producto que serán clientes afianzados y recurrentes. 
  • Ventas de productos asociados: al sentir confianza en la marca, el usuario no solo consume un tipo de producto, sino que es más fácil que opte por adquirir otros servicios u objetos producidos por la misma empresa. 
  • Promoción pasiva: como ya hemos señalado, los usuarios que conectan con la empresa gracias a las estrategias de marketing relacional suelen convertirse en embajadores de la marca; esto se traduce en microacciones de publicidad personal a otras personas, como por ejemplo las recomendaciones, siendo una herramienta muy efectiva para elevar ventas. 

 

Estrategias efectivas de marketing relacional 

En cuanto al marketing relacional, existen ejemplos de acciones y estrategias de todo tipo. Este tipo de recursos ha aumentado muchísimo en los últimos años debido al auge de las redes sociales y los dispositivos móviles. 

Estas son algunas de las propuestas más utilizadas tanto por grandes marcas como por pequeños comercios que integran el marketing relacional en su día a día: 

Programas de fidelidad 

Desde Inspiring Benefits trabajamos con entidades de todo el país para ofrecer programas que aumentan fidelidad de los colectivos (empleados, clientes, accionistas…). Los usuarios reafirman su compromiso con la organización al disfrutar del acceso a una amplia gama de productos y servicios con ventajas exclusivas como descuentos, reembolsos o regalos, entre otras, que permiten mejorar su salud financiera a través del ahorro. 

Contacta con nosotros si deseas valorar este tipo de acciones y quieres que diseñemos una estrategia de programa de fidelidad adaptado a tu marca. 

E-mail marketing 

Si observas las newsletters que llegan a tu bandeja de entrada, verás que solo lees las que son originales y ofrecen un contenido más allá de vender lo que producen. 

Esto es lo que se conoce como vinculación afectiva: la marca hace lo posible por establecer un canal de conexión personal, en el que se aporta continuamente valor a los clientes y usuarios interesados. 

Cuando los internautas ven que la empresa invierte tiempo en ofrecer un contenido que no está directamente vinculado a la venta, elevan su percepción sobre ellos y se implican más con la marca, lo que se traduce en más ventas. 

Campañas gamificadas 

Las redes sociales y la introducción de elementos digitales en los propios espacios comerciales hacen que sea muy factible introducir campañas gamificadas. A través del juego, del seguimiento de un programa de hábitos saludables y otro tipo de ideas originales, los usuarios se mantienen vinculados a la empresa para algo más que comprar productos. 

Esto, de nuevo, genera la sensación de comunidad y eleva porcentualmente la confianza, de manera que la empresa se convierte en un referente y, por tanto, en la primera opción que llega a la mente del cliente cuando se plantea comprar aquello que produce. 

Estas son tan solo tres de las estrategias más utilizadas en la actualidad: trabajar con ellas gracias a proyectos como el de Inspiring Benefits an Aon company es la mejor manera de posicionarse sobre la competencia y ser una empresa que crece gracias al apoyo incondicional del público objetivo.  

SÚMATE AL

Bienestar 360
ÚLTIMAS ENTRADAS
Para conectar con tu público, hay una serie de estrategias de comunicación y promoción que entran dentro de lo que se conoce como marketing relacional.
El Net Promoter Score (NPS) constituye un poderoso aliado para todo tipo de empresas. Descubre aquí en qué consiste exactamente y cómo puedes calcularlo.
Vistosos, singulares, llamativos… Pero ¿cuál el mejor escaparate para promocionar tu marca?
CATEGORÍAS
SOBRE INSPIRING BENEFITS: AN AON COMPANY
Solicitar demo