Cómo preparar la vuelta de vacaciones en tu organización y motivar a tu equipo.
La vuelta de vacaciones es uno de los momentos más delicados en lo que a motivación y productividad de equipos se refiere. Porque después de unos días de descanso, retomar el ritmo laboral puede generar una sensación de apatía, e incluso de frustración, lo que se conoce como síndrome posvacacional. Para que esta situación no impacte negativamente en el rendimiento, es importante que la empresa acompañe a sus trabajadores en esta transición.
La vuelta de vacaciones: un momento clave para el rendimiento
El descanso es absolutamente necesario, pero después de unos días sin trabajar el cuerpo y la mente se desacostumbran a las exigencias del entorno laboral, lo que hace que la vuelta de vacaciones sea especialmente dura.
El regreso a la rutina laboral exige retomar hábitos de concentración, productividad y gestión del tiempo, lo que requiere de un proceso de adaptación. Durante el mismo es normal que se produzcan los siguientes efectos:
- Fatiga mental por tener que afrontar de nuevo múltiples tareas y exigencias.
- Bajo nivel de concentración.
- Desmotivación temporal, al contrastar el estado de relajación que se acaba de experimentar con las demandas que exige la rutina diaria de trabajo, casa y familia.
- Caída del rendimiento.
Aunque el proceso es normal y apenas dura unos días, es importante que las empresas no ignoren esta fase de transición y adopten medidas que faciliten la adaptación. Porque si el equipo se siente acompañado, recupera antes su nivel de productividad y su compromiso.
Estrategias para motivar al equipo tras la vuelta de vacaciones
Recuperar el ánimo a la vuelta de vacaciones puede costar un poco, pero las empresas pueden poner de su parte para conseguir que la readaptación a la rutina sea más rápida.
Reforzar el propósito y los objetivos
Para ayudar a recuperar el enfoque es buena idea recordar a los empleados tras la vuelta de vacaciones para qué sirve su trabajo, que entiendan que son necesarios y valiosos.
Este es un buen momento para establecer objetivos claros, realistas y alineados con la misión de la empresa, de cara a lo que queda del año. Esto refuerza la motivación y también el sentido de pertenencia.
Propuestas de valor más personalizadas
Cuando se trata de cómo motivar a los empleados, pocas medidas son tan efectivas como reconocer su valía. Reconocer sus logros anteriores y agradecer el esfuerzo realizado a lo largo del año genera un clima de confianza y valoración.
Si una persona se siente valorada en su trabajo, está dispuesta a trabajar más y mejor, incluso a afrontar nuevos desafíos.
Facilitar la conciliación y el bienestar
La vuelta al trabajo no tiene que ser necesariamente abrupta. Se pueden adoptar medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo, etc. También es buena idea brindar apoyo emocional y físico con programas que fomenten el bienestar.
Promover acciones de team building
El verano puede “enfriar” ciertas relaciones laborales. Por eso, la vuelta de las vacaciones es el mejor momento para organizar acciones lúdicas que refuercen la cohesión de los equipos. Esto, además, consigue que los primeros días de trabajo no sean tan duros.
La vuelta de las vacaciones nunca es fácil, pero es un poco más llevadera si la empresa pone de su parte para ayudar a sus empleados a retomar la rutina de forma progresiva. Si se hace bien, en una semana o diez días, todo debería haber vuelto a la normalidad.
Lo que también puede ser de utilidad es ofrecer un sistema de beneficios personalizado, flexible y atractivo. En Inspiring Benefits an Aon company estamos aquí para ayudarte a diseñar planes de beneficios adaptados a las necesidades reales de tus empleados. Nuestros programas fomentarán el bienestar en tu equipo y, además, les ayudarán a ahorrar en una época en la que los gastos de las vacaciones han minado nuestra situación financiera.