Bienestar 360: qué es y qué importancia tiene

Son muchas las situaciones que llevan a las corporaciones a tomar importantes decisiones en cuanto a sus planes estratégicos de bienestar laboral.

La cultura preventiva representa, hoy en día y aún más a partir de este último año, un papel esencial dentro de las empresas a la hora de dibujar la empresa saludable “ideal” en su estrategia de gestión.

La pandemia nos ha obligado a movernos rápidamente y adaptarnos a una situación cambiante donde cada uno de los empleados mostraba una realidad y necesidades diferentes. De repente, el bienestar laboral se ha mostrado más inalcanzable que nunca.

A continuación, te contamos las claves para ponerte en marcha de una forma ágil y eficaz.

Bienestar 360_ qué es y qué importancia tiene

¿Por qué es importante promover el bienestar dentro de tu empresa?

La OMS considera necesario la creación de ambientes de trabajo saludables basándose en tres pilares:

  •  Ética empresarial: se ha de garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados según nuestros códigos de conducta y ética personales y sociales.
  • Interés empresarial: las empresas más exitosas y competitivas son las que más promueven y protegen la salud de los trabajadores.
  • Ámbito legal: debemos atenernos a los marcos jurídicos que garantizan protección a los trabajadores contra los riesgos laborales.

Atendiendo a estas recomendaciones, seremos breves: la implantación de una correcta estrategia de bienestar laboral puede obtener resultados positivos a todos los niveles tales como la mejora en el ambiente de trabajo, buenas relaciones entre empleados, mejora de la imagen de marca, desarrollo de herramientas profesionales, disminución de la deserción laboral, aumento de la motivación…

No, no exageramos. Creemos que es la base para el correcto desempeño y productividad en las corporaciones.

De igual forma, y sobre todo en los últimos tiempos, aunque no queramos hacerlo frente, es algo que ya está presente de forma intrínseca en la cultura empresarial. Así, si es algo que ya se percibe, aunque no esté planteado, ya contamos con cierta ventaja para abordarlo y otorgar la importancia que merece.

¿Qué entendemos por bienestar 360?

Dentro del bienestar laboral existen diferentes vertientes y puntos de vista a la hora de abordar un plan estratégico.

Una estrategia de bienestar completa, que esté presente a todos los niveles (personales y profesionales), es la que hará que cada miembro de tu colectivo marque su propio camino en función de sus necesidades. Un recorrido personal de tus empleados hacia lo que llamamos, un bienestar 360º.

¿Qué dimensiones trabajamos en el bienestar 360?

Un bienestar 360 se apoya en las 5 dimensiones del bienestar por excelencia sobre las que se ha de trabajar de forma individualizada y, después, enmarcarlo dentro de un todo:

  • Bienestar físico: la promoción de un estilo de vida saludable desde la actividad física
  • Bienestar emocional: uno de los más cuestionados y difíciles de tratar, se basará en el desarrollo de una actitud positiva en el día a día trabajando la gestión del estrés y las emociones.
  • Bienestar financiero: el tabú por excelencia, desde él se impulsará el ahorro y conocimiento financiero para lograr la tranquilidad económica.
  • Bienestar social: la conexión e interacción con los demás a través de gustos e intereses similares y puesta en valor del orgullo de pertenencia.
  • Bienestar profesional: puesta en valor de la experiencia del empleado, su compromiso y la conciliación entre la vida personal y profesional.

Estrategias de bienestar 360 con Inspiring Benefits

¿Cómo poner en marcha estrategias de bienestar en tu empresa?

Como todo plan estratégico, será necesario abordarlo desde 3 prismas diferentes:

  • Un trabajo conjunto y complementario entre los miembros del equipo involucrado
  • La implicación de empleados que revisen, aporten y cuestionen las prácticas y hábitos propuestos
  • La ayuda de especialistas que orienten y den sentido a las necesidades del día a día.
    Una revisión periódica de los datos obtenidos en tu plan te ayudará a conocer tu plantilla, marcar una tendencia, poner en valor tu cultura corporativa y te ayudará con las próximas acciones.

Estrategias de bienestar 360 con Inspiring Benefits

En Inspiring Benefits conseguimos el bienestar 360 en tu empresa con nuestros programas a medida donde daremos al empleado la oportunidad de que construya su propia experiencia con todos los contenidos, acciones e iniciativas que insertamos dentro de un único ecosistema.

Trabajaremos cada una de las 5 dimensiones proponiendo un equilibrio entre ellas con acciones transversales donde el empleado conocerá cualquier novedad y se establecerá una comunicación bidireccional siempre con un trato cercano y personalizado. Todo ello con el asesoramiento y acompañamiento durante toda la vida del programa y reforzando el papel de la comunicación como pieza clave de su éxito.

Qué entendemos por bienestar 360

En nuestros más de 10 años de experiencia que nos sitúan como expertos en bienestar laboral trabajamos soluciones para las estrategias de bienestar de compañías como: Cofares, Mahou San Miguel, Mary Kay, EY, Leroy Merlin, EDP, Banc Sabadell, Insud Pharma…

Confiar en profesionales en este ámbito será la mejor opción para poner en marcha tu estrategia de bienestar laboral en tu compañía. ¡Cuenta con nosotros!

Dale la vuelta al bienestar y sé parte del bienestar 360.

Como conclusión destacar como confiar en profesionales puede ser una buena opción para poner en marcha una estrategia de bienestar en tu empresa, que trabaje de manera completa desde distintas dimensiones.

Deja un comentario