101 maneras de beneficiar a tus empleados

Son muchas las opciones que se plantean en las compañías a la hora de beneficiar a los empleados. Trabajadores felices hacen empresas felices y, eso, se nota. Ahí es donde debemos incidir y adentrarnos para lograr un equilibrio donde cada acción tenga sentido.

A continuación, te proponemos 101 soluciones que podrás llevar a cabo para beneficiar a tu plantilla. Si estás pensando en ponerlas en marcha, ¡cuenta con nosotros!

01 maneras de beneficiar a tus empleados

  1. Estrategia de Bienestar 360 –> La más completa de las soluciones. Trabajar toda una estrategia alrededor del concepto de Bienestar 360 toca todas las dimensiones correspondientes al bienestar integral del usuario: físico, emocional, financiero, social y profesional. En el mundo de RRHH se ensalza como una de las mejores prácticas a la hora de retener el talento.

Bienestar Físico 

Una serie de soluciones que tienen por objetivo promover un estilo de vida saludable desde la actividad física

  1. Programas de Bienestar Físico: trabaja los buenos hábitos, impulsar el deporte y todos los valores asociados a él, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la motivación a través de una plataforma que aúne todo.
  2. Olimpiadas corporativas: selecciona un día (o varios), reúne a tu equipo en una buena instalación deportiva y propón pasar una divertida y emocionante jornada(s) deportiva(s) a través de diferentes deportes, ¡con entrega de premios incluida! Podrás organizar los equipos, ya sea por áreas o sedes territoriales, o que sean los propios empleados los que lo propongan.
  3. Torneos deportivos: Si te decides por un deporte concreto, pon en marcha un torneo y decide el tiempo en el que se desarrollará, puede ser desde un día, hasta un año para que se mantenga la expectación.
  4. Competición deportiva interempresa: ¿las olimpiadas es lo vuestro? ¿y si añadimos la motivación de competir con otras empresas? El resultado serán unas jornadas divertidas y mucho networking.
  5. Hospitality en acciones deportivas: tus trabajadores en una carrera deportiva súper bien acogida y con un hospitality para que se sientan arropados por su compañía, ¿te lo imaginas? Decide el evento y apoya su participación con una acogida como ellos se merecen.
  6. Clases colectivas: Ya sean presenciales o virtuales, la práctica de deporte a través de clases aumenta la asistencia y participación: pilates, yoga, zumba… ¡fomenta el deporte en tu compañía!
  7. Carreras deportivas: una carrera propia y exclusiva siempre es una muy buena solución para trabajar los hábitos deportivos antes, durante y después. ¡Lo recordarán como un hito!
  8. Club deportivo: organiza un club deportivo en tu plantilla, ¡seguro que les motivará! a través de deportes concretos que tengan muy buena acogida en tu empresa: running, pádel, golf, pilates, fútbol, basket…
  9. Suma Kilómetros: Unir al equipo por un objetivo común hace que la unión haga la fuerza y se respire el compañerismo por todas partes. Marca un objetivo concreto: Camino de Santiago, recorrer una distancia concreta entre sedes (aunque sea de forma figurada o virtual)… una forma divertida que puede conllevar también un fin solidario.
  10. Retos deportivos: Programas de retos y acciones que fomentan el bienestar físico de tu colectivo llegando al 100% de tu plantilla:
  11. Teambuilding: Actividades fuera del día a día de tu organización para trabajar valores en tus empleados (ya sea a toda la plantilla o a departamentos concretos).
  12. Entrenamientos virtuales: Aprovechando el nuevo contexto, implantar una serie de entrenamientos virtuales con ejercicios determinados puede ser una muy buena solución. Por ejemplo, si la mayor parte de tu plantilla pasa la jornada laboral sentada, unos entrenamientos de espalda y corrección postural serían muy bien acogidos. Además, al ser virtuales, los tendrán siempre disponible en cualquier momento.
  13. Reembolso cuota de gimnasio: Si tus empleados ya son deportistas y acuden frecuentemente a sus gimnasios habituales, ofrecer un reembolso de la cuota impulsaría el bienestar físico.
  14. Gimnasio en oficina: Si vuestras instalaciones lo permiten, una muy buena práctica es la instalación de un gimnasio colectivo de la empresa donde promover los hábitos deportivos.
  15. Fisioterapia: Establecer un día o varios en los que un fisioterapeuta acuda a la sede, ya sea en modalidad de copago o financiado al 100%, es siempre una práctica con muy buena acogida.
  16. Profesionales médicos: Si el presupuesto lo permite, una muy buena solución es disponer de un equipo médico que esté disponible presencial o virtualmente en la compañía para responder a las solicitudes de los empleados.
  17. Telemedicina: En este caso los profesionales no tienen por qué formar parte de la plantilla, sino que pueden atender las consultas que vayan surgiendo en una o diversas especialidades previamente contratadas (de la misma forma, modalidad financiada 100% o copago).
  18. Taller de Espalda: Los talleres son siempre una buena opción para tratar dolencias generales en la plantilla, con ejercicios, tips, materiales audiovisuales, consejos…
  19. Taller de cocina saludable: Más allá del día a día de la organización, tener en marcha un taller de cocina saludable cubrirá desde el punto de vista dietético y nutricional, las necesidades que vayan surgiendo en la compañía.
  20. Webinar de hábitos saludables: Marcar un día, contratar a un profesional y ofrecer un webinar concreto y dinámico que aporte datos, tips y trucos que sean de utilidad para la plantilla.

Bienestar Emocional 

Una serie de soluciones que promueven el desarrollo de una actitud positiva en el día a día trabajando la gestión del estrés y las emociones.

  1. Programas de Bienestar Emocional: trabaja la motivación personal y laboral dirigidos al 100% de tu plantilla a través de acciones, lecturas, vídeos y consejos que pongan en valor el bienestar emocional.
  2. Sesiones de coaching & mindfulness: organizar sesiones con profesionales que anime a la participación de tu plantilla.
  3. Soporte psicosocial: contar siempre con un profesional al que acudir para la mejora de este bienestar, ya sea en modalidad plenamente financiada o por copago.
  4. Días de gratitud: otorgar al empleado días de descanso por salud mental, por cumpleaños, por productividad, antigüedad…
  5. Retos de actitud positiva: puesta en marcha de acciones, durante un periodo concreto, que trabajen una actitud positiva a través de objetivos, challenges que busquen la participación y mejora de hábitos.
  6. Taller de mente sana: Los talleres son siempre una buena opción para tratar en este caso, el bienestar emocional, con ejercicios, tips, materiales audiovisuales, consejos…
  7. Acciones especiales de prevención: desarrollo de actividades preventivas a nivel de salud mental y emocional.

Bienestar Financiero 

Una serie de soluciones que promueven el impulso del ahorro y conocimiento financiero para lograr la tranquilidad económica.

  1. Programas de Bienestar Financiero: Ofrecer un buen servicio para mejorar el bienestar financiero repercute directamente en una sensación de satisfacción del empleado con la empresa y, con ello, resultados positivos en los objetivos laborales
  2. Tips de Ahorro: comunicar consejos relacionados con las buenas prácticas financieras para el día a día de la contabilidad doméstica o relacionado con el ahorro.
  3. Descuento en viajes de ocio: Ofrecer un club de descuentos a tus empleados con descuentos atractivos en proveedores de viajes de ocio para que el ahorro sea posible también en vacaciones.
  4. Black Friday y Cyber Monday: Impulsar el ahorro a través de días especiales como son el black Friday (último viernes de noviembre) y Cyber Monday (lunes siguiente al black Friday), son prácticas habituales especialmente si se cuenta con proveedores seleccionados que lo empujen, como por ejemplo, a través de un club de ahorro.
  5. Descuentos en Navidad: en fechas señaladas de gastos, ofrecer descuentos siempre es una solución muy bien acogida, especialmente si se recoge a través de un Club de Ahorro.
  6. Adelanto de nómina: cada vez más son las empresas que ponen en marcha herramientas de adelanto de nómina, ya sea todo el mes o días determinados ya trabajados.
  7. Facilitador declaración hacienda: durante el periodo de declaración de hacienda, contar con un servicio de especialistas que faciliten esta tarea al empleado, es una muy buena solución para fomentar el bienestar financiero.
  8. Descuento en tecnología: la tecnología es una de las opciones más demandadas cuando buscamos un descuento, sus elevados importes hacen que cualquier descuento se agradezca. Si, además, se ofrece al empleado toda una sección con diversos proveedores que ofrezcan descuentos en esta categoría, el programa será más que bien acogido.
  9. Ahorro en ocio y tiempo libre: puesta en valor del tiempo fuera de horario laboral al facilitar descuentos en ocio y tiempo libre, ya sea para cine, parques de ocio, restauración…
  10. Compras del día a día y alimentación con descuento: contar con un descuento en proveedores frecuentes que mitiguen el gasto diario es una muy buena opción para contribuir al bienestar financiero de tus trabajadores.
  11. Condiciones ventajosas en cuentas bancarias: Ofrecer condiciones especiales al abrir una cuenta nómina o cuenta ahorro por pertenecer a la compañía, negociación en comisiones e intereses para otorgar al empleado la situación más ventajosa para sus cuentas.
  12. Acuerdos corporativos en la compra de un coche: en una de las compras de mayor cuantía, siempre es bienvenido un ahorro. Ofrecer una variedad de descuentos en diferentes marcas (ya sea de forma genérica, en diversos modelos o en segunda mano) puede ser una solución muy bien percibida.
  13. Campamentos de verano para niños con descuento: cuando se acerca el verano, los campamentos de verano son una solución a la hora de conciliar, ofrecerlo con descuento, será una muy buena opción.
  14. Sorteos de producto: en una época determinada, por el lanzamiento de un producto / servicio en tu organización o porque os apetece, el sorteo de productos genera expectación y siempre es tomado como una muy buena y amable acción en la compañía.
  15. Sorteos de experiencias: estancias, gastronomía, aventura… elige la experiencia que quieras sortear y lleva a cabo un sorteo (con todos los requisitos legales) en vuestra compañía.
  16. Cashback – O reembolso en hucha: modalidad presente en los clubes de ahorro en la que el empleado efectúa la compra de forma habitual en un proveedor y el proveedor, una vez finalizada la compra, le reembolsa un porcentaje o una cantidad específica en su hucha virtual. Esta hucha virtual podrá recuperarse al llegar a una cierta cantidad o destinarlo, por ejemplo, a una ONG.

Bienestar Social 

Una serie de soluciones que llevan a cabo la conexión e interacción con los demás a través de gustos e intereses similares y la puesta en valor del orgullo de pertenencia.

  1. Programas de Bienestar Social: Creación de comunidad como uno de los principales objetivos, donde cada empleado se sienta arropado por la compañía y apoyado por cada uno de sus compañeros.
  2. Desarrollo de una estrategia de acuerdo con los criterios ESG: Las estrategias ESG se centran en el medio ambiente, en lo social y en el gobierno corporativo. Estas tres variables son el resumen de las buenas prácticas empresariales en cuanto a sostenibilidad se refiere. Las empresas pueden integrarlas en sus estrategias donde cada acción cuenta.
  3. Retos relacionados con los ODS: Activa los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu organización y contribuye al progreso y consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marcada por Naciones Unidas.
  4. Iniciativas colaborativas con ONGs: Encaminarse a un mismo objetivo, y en este caso, que favorezca a una ONG, hará que el espíritu de equipo florezca por un resultado solidario.
  5. Acciones vinculadas a la RSC: Acciones que trabajan distintos aspectos como el voluntariado, donaciones, recogida de alimentos, formación social, etc.
  6. Programas de voluntariado: Establecer una alianza durante un tiempo determinado (o prolongado) con una Fundación / ONG que vincule toda la actividad solidaria a ese fin hará que muchas de las comunicaciones / acciones internas vayan encaminadas a este fin.
  7. Suma por una buena causa: Imagínate un challenge donde la plantilla sume fuerzas (kilómetros, pasos, escaleras e incluso kilos de comida) por una buena causa. Además, se podría establecer por equipos o de forma individual para que el “pique sano” ofrezca muy buenos resultados.
  8. Concursos temáticos: Reta a tus empleados a participar en concursos de diferentes temáticas (fotografía, postales navideñas, recetas…) y otorga premios a los más votados.
  9. Calendario de adviento: ¿Y si damos una vuelta al típico calendario de adviento de chocolate y hacemos que cada día de diciembre (o cualquier otro periodo que nos interese) se descubra una sorpresa hasta que se llegue al día final? Esta opción es ideal para lanzamientos de producto, noticias de gran alcance corporativo…
  10. Quiz entre departamentos: Pon a prueba los conocimientos entre departamentos a través de un divertido juego con preguntas y respuestas elaboradas por vosotros y establece un ranking de puntuación. Divertido, ¿verdad?
  11. Trivial entre compañeros: ¿Qué mejor que involucrar a los empleados a través de un juego? Personaliza el clásico juego del Trivial para conocer todo lo que saben acerca del tema que, como compañía, os interese trabajar y reforzar
  12. Grupos de interés: seguro que en tu plantilla muchos empleados son aficionados a un mismo deporte, grupo musical… y no lo saben. Crea comunidades
  13. Challenges virtuales: Dinamiza la cultura de tu colectivo al promover acciones en equipo: quiz de preguntas y respuestas, calendarios de cuenta atrás, trivials que promueven conocimientos…
  14. Carsharing: haz que tus empleados compartan vehículo en un mismo trayecto. Sostenibilidad y creación de comunidad.
  15. Tablón de anuncios: Un espacio de confianza divertido que moderniza el obsoleto “tablón de corcho”. Tus empleados venderán, comprarán, alquilarán… entre compañeros.
  16. Eventos: organiza días especiales para tu equipo: solidarios, de empresa, deportivos…y fíjalos en el calendario.
  17. Red social corporativa: un lugar de encuentro donde todos los empleados estén al día de las noticias, comenten y opinen de la misma forma que puedan hacer en redes sociales, pero entre compañeros.
  18. Cena de navidad: se trata de uno de los momentos más esperados del año donde los empleados pueden participar en actividades preparadas y crear comunidad más allá de sus círculos del día a día.
  19. Día de la Familia: aunar la vida profesional y personal de los empleados es un buen punto hacia la conciliación y los más pequeños podrán conocer el lugar donde trabajan sus familiares. También se pueden organizar jornadas en otros emplazamientos que resalten el valor de la familia y la importancia de la conciliación.

Bienestar Profesional 

Una serie de soluciones que mejoran la experiencia del empleado, el compromiso y la conciliación entre la vida personal y profesional.

  1. Programas de Bienestar Profesional: donde se trabaje la conciliación entre vida personal y profesional, fortalecimiento de equipos, actividades de crecimiento profesional, creación de un entorno de trabajo saludable e, incluso, la felicidad de cada trabajador.
  2. Plan de Igualdad: Logra a través de un plan, de forma real y efectiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  3. Reconocimientos: Reconocer y premiar a los tuyos por su trabajo, por sus resultados o por antigüedad, entre otras, es siempre una muy buena acción que será muy bien recibida.
  4. Petición cita médica: ya sea a través de profesionales médicos ne
  5. Programas de incentivos: Una forma de incentivar y recompensar adaptada a tu compañía y a cada uno de los miembros de tu colectivo.
  6. Programas de puntos: Incentiva y motiva a través de acciones que se convierten en puntos. Donde la acumulación de puntos lleve a un canje por un producto/servicio.
  7. Programas que resalten y afiancen los valores corporativos: adentrarnos en los valores corporativos de la organización y comunicarlos a tus empleados para que sean plenos conocedores y transmisores también puede ser una solución muy atractiva.
  8. Catálogo de regalos: Motiva, o vincula a la empresa a través de regalos puntuales a medida. Felicita los cumpleaños, por Navidad, nacimientos…
  9. Desarrollo profesional: Lidera la formación de tus empleados y propón iniciativas en materia formativa que les haga desarrollarse y mejorar en sus áreas de conocimiento.
  10. Smartworking: trabaja de forma constante la conciliación y flexibilidad en la jornada laboral: teletrabajo, viernes con jornada intensiva, días de gratitud…
  11. Webinar herramientas del día a día: pon en valor y facilita el acceso a las herramientas de las que disponen de los empleados a través de un webinar dinámico y atractivo.
  12. Comunicación omnicanal de beneficios y salarial: todos tus beneficios en un único canal. Nos amoldamos a los programas de beneficios que ya dispongáis como compañía y los agrupamos en un solo canal donde el empleado pueda acceder a todo a través de un único acceso: nómina, carrera, beneficios, trámite, salud y bienestar…

Retribución flexible

Una de las soluciones más valoradas que ayudan a estirar la nómina:

  1. Programas completos de Retribución flexible: programas que ayudan a optimizar la nómina contratando productos y servicios con beneficios fiscales: seguro médico, tarjeta transporte, tickets guardería, formación…
  2. Plan de Salud: Establece un completo plan de salud, a través de aseguradoras e incluso telemedicina, y haz que tus empleados sientan que están cuidados por su organización.
  3. Plan de Jubilación: El futuro ya no será más una incertidumbre, asegura su jubilación.
  4. Ticket restaurante: Sus consumiciones en horario laboral con beneficios fiscales.
  5. Ticket transporte: Su transporte en medios públicos para acudir al centro de trabajo, con beneficios fiscales
  6. Cheque guardería: la mensualidad de la guardería de sus hijos, con beneficios fiscales.

Otras propuestas que gustarán a tus empleados

  1. Regalo en nacimientos: En un momento tan importante para la vida de un empleado, la organización puede estar presente con un detalle al recién nacido.
  2. Acción de seguridad vial: Especialmente de cara a operaciones salida (Verano, navidad) recordar principios básicos de conducción y si es con descuento en talleres para pasar revisiones básicas de vehículos, será muy bien recibida.
  3. Gerente de felicidad: La figura de un profesional que vele por la felicidad de tus empleados a través de acciones a lo largo del tiempo y que apoye y haga seguimiento de iniciativas demandadas por ellos.
  4. Organiza una “porra” virtual: Ya sea ante un evento corporativo o de alcance público (como un evento deportivo o musical como es el caso de Eurovisión) y pon a prueba los conocimientos de tus empleados.
  5. Gamificación: Organiza acciones / retos gamificados que puntúe la actividad de cada empleado y posiciónalos en un ranking (con premio para las primeras posiciones, por supuesto).
  6. Seguro para mascotas: ¿Tus empleados son muy amigos de sus mascotas? Ofrece un seguro para sus mascotas con una rebaja o de forma financiada para cuidar a sus mejores amigos.
  7. Día de las mascotas en la oficina: Si tus empleados son unos apasionados de sus mascotas, organizar un día de encuentro será una excelente y divertida opción.
  8. Servicio de tintorería: Si tus empleados llevan traje a sus puestos de trabajo, ofrecer un servicio de tintorería alegrará a más de uno.
  9. Servicio de limpieza de coche: Con servicio de recogida y entrega del vehículo en oficina.
  10. Servicio de ITV con recogida y entrega de vehículo en sede.
  11. Servicio de comida en oficina: Ya sea a través de cantina o por tupper con estudio nutricional incluido, ahorrará mucho tiempo y tarea a tus empleados.
  12. Servicio de manitas 24h: Pon a disposición de tus empleados un servicio de manitas 24h de confianza ante cualquier imprevisto que les pueda surgir.
  13. Parking movilidad reducida / embarazadas: Reserva un número de plazas a tus empleados con movilidad reducida o embarazadas.
  14. Regalo de empresa en navidades: Ya sea de la forma más tradicional con cestas de navidad o dándole una vuelta con experiencias, cheques regalo o productos estrella del momento.
  15. Gestión de la lotería de Navidad: centraliza y facilita la gestión poniendo a su disposición un canal exclusivo de compra.
  16. Servicio de asesoría jurídica / fiscal: Ofrece un servicio de asesoramiento y gestión para que estas tareas sean resultas con la mayor efectividad posible.
  17. Acceso a salas VIP en aeropuertos: Si tus empleados viajan frecuentemente, negocia el acceso a las salas VIP para que sus trayectos sean más cómodos.
  18. Búsqueda de servicio doméstico: encontrar servicio doméstico no es tarea fácil, ofrecer un servicio con profesionales de confianza les será de gran ayuda.
  19. Estudios nutricionales: Apoya a tus trabajadores con estudios nutricionales, “mens sana in corpore sano”
  20. Preventa de entradas: Ya sea para eventos deportivos o musicales, ofrecer un acceso preferente será siempre bien valorado.

Cuenta con nosotros para poner en marcha estas soluciones en tu compañía. Queremos cuidar de los tuyos.

¡Contáctanos!

Deja un comentario