bandera-idioma-ingles

Black Friday y Cyber Monday: qué son y por qué pueden ser de valor para tus empleados

separador

Todo el mundo conoce las rebajas del Black Friday, un día -o varios- en el que aprovechamos para comprar todos esos productos que necesitamos: ordenador, televisión, cambio de armario… El cuarto viernes del mes, los centros comerciales se llenan y las páginas webs colapsan gracias a los suculentos descuentos.

Si quieres saber más sobre el origen del Black Friday y cómo aprovechar este día como empresa, ¡no te pierdas este post!

Origen del Black Friday

Aunque no hay una teoría oficial sobre cuándo surgió, sí hay un origen sobre el concepto del Black Friday: la Filadelfia de los años cincuenta. Por aquel entonces, era muy frecuente en el estado norteamericano hacer las compras de navidad el día siguiente a Acción de Gracias. Esto hacía colapsar las tiendas, obligando a los oficiales de policía a regular el tráfico y no poder descansar ese día.

Precisamente del cuerpo de seguridad procede el concepto “Black Friday”: lo usaban para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles el día siguiente a Thanksgiving. Este término apareció por primera vez en 1966, en la revista The American Philatelist, y comenzó a popularizarse a partir de 1975, cuando el New York Times usó la misma expresión para referirse al tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a consecuencia d ellos descuentos tras Acción de Gracias. A partir de ahí, empezó a extenderse a otros estados y a otros países.

Historia del Black Friday y su introducción en España

El éxito de este día y su introducción en otros países ha crecido como la espuma. El ansia de comprar y las rebajas son la combinación perfecta para que haya ganado adeptos en todos los países. Una combinación a la que desde hace varios años se suma Internet.

En 2012, Media Markt se lanzó a la piscina y fue la primera marca que trajo el Black Friday a España. Aunque en un primer momento la iniciativa no tuvo una gran acogida, al año siguiente se sumaron otras firmas como El Corte Inglés o Amazon, y ahí despegó, siendo cada vez más los comercios que se suman.

Hasta entonces, en España teníamos varios periodos de rebajas bien definidos a través de la Ley de Ordenación del Comercio de 1996: las de verano y las de invierno. Sin embargo, a partir de ese año, los periodos empezaron a flexibilizarse con la llegada del Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio, que permite que se celebren en los periodos estacionales que sean de mayor interés para los comercios.

Precisamente por la cercanía de diciembre y las festividades, el Black Friday se ha convertido en una fecha idónea para hacer las compras de Navidad. Y no parece que vaya a dejar de serlo.

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias; es decir, el cuarto viernes de noviembre. Por eso no tiene un día específico, sino que va cambiando año tras año.

¿Qué es lo que más se compra durante las rebajas del Black Friday?

¿Qué es el Black Friday? Es una fecha a la que mucha gente espera para adquirir aquellos objetos que suelen requerir de un gran desembolso: electrónica e informática principalmente (desde ordenadores, hasta móviles, televisores o pequeños electrodomésticos), pero también ropa y complementos o incluso viajes o juguetes.

Beneficios para empleados

¿Cómo han cambiado los hábitos en la última década?

La digitalización ha cambiado por completo nuestros hábitos de consumo, y la pandemia los ha consolidado. Especialmente a raíz del coronavirus, gastamos y consumimos más, sobre todo a través de Internet.

Aumento del ticket medio en el viernes negro

Cada vez son más las personas que aprovechan el viernes negro para realizar sus compras navideñas: en 2013, aproximadamente 141 millones de personas se gastaron un total de 57.400 millones de dólares, con ventas en red de 1.200 millones.

El gasto ticket medio varía, por supuesto, en función de la situación económica global y personal de cada uno, pero, haciendo un histórico, recabamos los siguientes datos:

  • En 2018 los españoles se dejaron 89 euros de media. Ese año, el 42% de los encuestados indicó que se dejaría entre 51 y 300 euros en esa fecha, mientras que el año anterior solo el 31% indicaba un gasto similar.
  • En 2019, el ticket medio era de 240 euros durante la semana negra.
  • En 2020, el año de la pandemia, el presupuesto se redujo: menos de 200 euros (174).
  • En 2021 volvió a crecer hasta los 207 euros.

¿Qué se espera del Black Friday en 2022? ¿Y en 2023?

El Black Friday este año se celebra el 25 de noviembre. Un año marcado por el bajo poder adquisitivo de los compradores a causa de la pandemia, la guerra y la inflación disparada.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, según el Informe Black Friday 2022 de Webloyalty, este año se prevé un crecimiento del gasto del 25% respecto al año pasado, y también se espera que el número de compradores crezca un 18% en esta fecha. Esto se traduce en que el ticket medio será, de media, 160 euros. También se espera que la compra online crezca un 9% respecto al año pasado.

¿A qué se debe este aumento? A que la situación mundial en la que vivimos está marcada por la incertidumbre y una amenaza de contención económica, por lo que el mejor momento para comprar aquello que necesitamos es ahora, antes de que la economía frene. Resulta obvio pensar que los consumidores, después de haber reflexionado, estarán dispuestos a realizar el gasto en aquellos productos que consideran que más necesitan. Este año, más que nunca, los consumidores aprovecharán los descuentos que las marcas les ofrezcan.

El informe también hace una estimación de cuál será la franja horaria en la que más se compre: por la mañana, de 9 a 11, y por la tarde, de 18 a 20. Y estima que las mujeres compren más que los hombres (un 51,2% frente a un 48,8%).

Pocas predicciones ser pueden hacer de cómo será el Black Friday en 2023, pero lo más seguro es que siga, como hasta ahora, ganando adeptos año a año.

¿Se te escapan las ofertas? Aprovéchate del CyberMonday

Para completar el negocio, se ha instaurado el CyberMonday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday.

¿Por qué el CyberMonday se celebra justo después del Black Friday?

El CyberMonday surgió en 2005 con el objetivo de alargar las ofertas en los comercios electrónicos hasta el lunes siguiente.

Noviembre es una fecha muy relevante para el comercio, ya que supone el pistoletazo de salida para las campañas navideñas. Por eso los comercios electrónicos optaron por prolongar las rebajas hasta el lunes. De esta forma, no se compra solo un día, sino todo un fin de semana.

Pero dado su éxito, algunas ofertas ya no se ciñen solo a los días específicos, sino que arrancan un poco antes de lo establecido. Algunas lo enlazan con el Día del Soltero, el 11 de noviembre, aunque en España esta tendencia todavía no ha calado del todo.

¿El viernes negro es un solo día o dura más tiempo?

Al Black Friday se le añadió el CyberMonday para que las compras se pudieran realizar durante todo el fin de semana. Como más es más, ahora se ha creado incluso la semana cibernética (Cyber Weekend), y en algunos lugares arrancan esta rebaja con el Día del Soltero, que se celebra el 11 de noviembre; es decir, pueden llegar a durar más de dos semanas. Cuando en origen era un solo día.

Diferencias entre Lunes Cibernético y Viernes Negro

¿Qué diferencia hay entre el Lunes Cibernético y el Viernes Negro? Aunque ambos días tienen en común que ofrecen ofertas a los usuarios, la diferencia radica en el medio en el que lo hacen: mientras que los descuentos del Black Friday se hacían en tiendas físicas en un inicio y luego se extendieron a Internet, el CyberMonday, como su nombre indica, es solamente online.

Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday como empresa

Los trabajadores son uno de los pilares más importantes en una empresa. Un trabajador contento rendirá más que uno que no lo está. Por eso es importante garantizar el bienestar de los empleados de diferentes formas, como puede ser apoyándose en el Black Friday. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

Compra las herramientas que necesitas para tu negocio en este día

Puedes preguntar a tus empleados qué herramientas necesitan para desempeñar de forma más eficiente su trabajo, y aprovechar para comprar aquello de lo que ellos no puedan prescindir. Tal vez sean unos standing desk que les permita seguir trabajando de pie o quizá sea actualizar el equipo.

Tu plantilla puede aprovechar los descuentos del Black Friday en la plataforma de ahorro corporativa

Otra forma es compartiendo una plataforma de ahorro corporativa. Muchas empresas ya han creado una plataforma de descuento y ahorro para sus empleados, donde se recogen ventajas especiales por pertenecer a la empresa al tiempo que mejora su salud financiera. Trabajadores contentos y más productivos.

¿Dónde puedes encontrar una plataforma de este tipo? El club de ahorro de Inspiring Benefits es una plataforma que ofrece beneficios a los empleados: descuentos y promociones. Si quieres saber más sobre su funcionamiento, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. ¡Te asesoraremos sin compromiso!

Deja un comentario