Skip to content

Inspiring Benefits

Te explicamos los beneficios adicionales de pertenecer a un colegio oficial

Pertenecer a un colegio profesional para ejercer es obligatorio en determinadas profesiones ya que estos colegios tienen unos objetivos muy claros centrados en la ordenación del ejercicio de esas profesiones, en la defensa de sus intereses y en su representación institucional. Por ello gran parte de los profesionales liberales tienen que inscribirse en el que les corresponda tras finalizar su carrera para ejercer de pleno derecho. Profesionales como los médicos, abogados, determinados ingenieros o sanitarios, entre muchos otros, conllevan para ejercer una colegialización siempre amparada por el Artículo 36 de la Constitución española; «La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos». Estos colegios son corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar cuyos orígenes surgen en la Edad Media a raíz de sus corporaciones gremiales. Por ello los beneficios de pertenecer a un colegio oficial o profesional son múltiples y fáciles de encontrar en grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid, entre otras.

colegios profesionales madrid

¿Qué profesiones cuentan con un colegio profesional?

Son variadas las profesiones que cuentan con un colegio propio, en muchos casos de colegialización obligatoria y en otros voluntaria. Tomemos como ejemplo Madrid para ver en esta comunidad cuales son los colegios profesiones de registro obligatorio para ejercer: Abogados de Alcalá de Henares, Abogados de Madrid, Administradores de Fincas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Agentes Comerciales, Agentes y Comisionistas de Aduanas, Ambientólogos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Biólogos, Decoradores, Delineantes, Dietistas-Nutricionistas, Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educadoras y Educadores, Enfermería, Farmacéuticos, Filosofía y Letras y Ciencias, Fisioterapeutas, Higienistas Dentales, I.Informática, I.T. Industriales, I.T. Informática, Logopedas, Médicos, Podólogos, Politólogos y Sociólogos, Procuradores, Protésicos Dentales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajo Social, Veterinarios, y Secretarios, Interventores y Tesoreros Administración Local.

Colegiación profesional obligatoria en España

La regulación al respecto se recoge en la Ley de colegios profesionales, la Ley 2/1974 que se ha ido modificando y adaptando a las necesidades propias del momento con el paso del tiempo, pero que mantiene sus valores originales centrados en facultar para la representación y defensa, y para la intermediación, de los profesionales acogidos a ella. Con el paso del tiempo diferentes leyes han afectado a esta, siendo una de las más relevantes la Ley 25/2009, conocida como Ley Ómnibus, que en su Artículo 5 modifica la 2/1974 en varios aspectos como la exigencia de que la conducta de los profesionales en lo referentes a comunicaciones comerciales se ajuste a la ley.

beneficios Inspiring para colegios oficiales

¿Cuántos colegios profesionales existen en España?

Anteriormente hacíamos referencia a la variedad de profesiones que cuentan con colegio oficial en nuestro país, en concreto 49 profesionales de afiliación obligatoria y todas ellas, tanto incluyan ejercientes como no ejercientes, facilitan la ordenación del ejercicio de esos trabajos y su representación institucional. Aunque cumplen muchas más funciones e incluso profundizan en fidelizar a los colegiados.

Inscribirse en un colegio oficial existente

Llegado el momento de colegiarse lo más común es adscribirse a un colegio oficial existente, en ese caso lo propio es contactar con el colegio relativo a nuestra profesión en la ciudad o Comunidad Autónoma en la que se ejercerá. Serán ellos los encargados de facilitar la información sobre toda la documentación necesaria para la afiliación que normalmente se compone de diferentes formularios y documentos.

beneficios colegios oficiales

Beneficios de pertenecer a un colegio profesional

Como hemos comentado los beneficios de pertenecer a un colegio profesional son variados y principalmente abalan el correcto ejercicio de la profesión. Pero hay mucho más dentro de pertenecer a un colegio profesional por ejemplo en la actualidad es común que cuenten con una central de compras que permita a los inscritos recuperar la cuota invertida a través del ahorro en su vida personal y profesional. Programas como el de Inspiring Benefits abogan por ello ampliando así los beneficios de la colegialización y consiguiendo que los afiliados encuentren diferentes ventajas y beneficios añadidos a los meramente profesionales.

Deja un comentario





Scroll To Top