bandera-idioma-ingles

La importancia del bienestar social en las empresas

separador

El bienestar de los empleados es una de las prioridades dentro de las empresas, porque ya sabemos que la productividad está directamente relacionada con la felicidad del equipo. El reto es seguir evolucionando el bienestar social para convertirlo en una parte fundamental de la estrategia empresarial. Además, la pandemia de la COVID-19 plantea nuevas situaciones a resolver para conectar con los retos sociales.

Pero, ¿qué es y cómo potenciar el bienestar social corporativo de cara a 2022? ¿Cuáles son las tendencias para el próximo año?

Descubre qué es el bienestar social, cómo se integra dentro de las estrategias de responsabilidad social empresarial y qué puedes hacer para que tus empleados se sientan motivados e integrados.

La importancia del bienestar social en las empresas

¿Qué es el bienestar social en las empresas?

Hay cinco facetas del bienestar dentro de las empresas que aumentan la calidad de vida de los trabajadores:

  • Físico: una actividad física activa es sinónimo de una vida saludable.
  • Emocional: trabajar la actitud positiva y gestionar el estrés.
  • Financiero: promover el ahorro y la gestión económica para mejorar la salud económica.
  • Profesional: la carrera y proyección dentro de la empresa.
  • Social: la dimensión más humana de todas.

Pero, ¿qué es el bienestar social? Se trata de crear comunidad y de desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo. De implicar a los trabajadores en la cultura corporativa y de lograr que sienta el apoyo tanto de la empresa como del equipo.

El bienestar social en las empresas es clave para lograr un bienestar 360, para aumentar la productividad y para mejorar los niveles de motivación.

Pilares fundamentales del bienestar social de los trabajadores

El entorno social dentro de la empresa juega un papel muy relevante en el bienestar de los empleados. Todos conocemos algún caso de alguien que quiere cambiar de trabajo porque no se siente integrado, porque no consigue entenderse con sus compañeros de departamento o, simplemente, porque no se siente querido ni escuchado.

Dentro del bienestar social podemos distinguir entre bienestar humano y bienestar corporativo.

Qué es el bienestar social en las empresas

El bienestar humano es el resultado de un buen ambiente laboral, en el que se dedica tiempo a resolver los conflictos y a promover comportamientos saludables entre compañeros. El bienestar humano también pasa por escuchar las opiniones y reconocer el trabajo.

Por otro lado, el bienestar corporativo trata de crear sentimiento de equipo, de reforzar la cultura corporativa y de promover la participación activa en la organización.

Beneficios de las actividades de responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial es fundamental para crear un vínculo con las personas que forman parte de tu organización, y que dan lo mejor de sí mismos para sacar el trabajo adelante. Cuidar la dimensión social tiene estos beneficios, entre otros:

  • Engagement de talento, retención de las personas que aportan valor.
  • Incremento de productividad, mejor atención a los clientes.
  • Mejora imagen corporativa, más valor real de la empresa.
  • Compromiso de los empleados, sentimiento de pertenecer a algo más grande.
  • Reduce bajas laborales, empleados más felices y satisfechos.
  • Mejora del clima laboral, fundamental para poder sacar un buen trabajo adelante.

¿Cómo fomentar el bienestar social en las empresas?

El bienestar social está muy relacionado con la motivación de los empleados, ya que si no tienen una buena relación con sus compañeros y con la empresa, no tendrán motivos para dar lo mejor de sí mismos.

Para fomentar el bienestar social dentro de la empresa se debe trabajar con mucha empatía y sabiendo escuchar las necesidades del trabajador. La mayoría de veces las personas que forman parte de una empresa están deseando poder aportar su opinión. Por ello, es conveniente realizar una evaluación de la salud y el bienestar como punto de partida.

Qué es el bienestar social en las empresas

¿Cuántas empresas de cada 100 tienen estrategias de responsabilidad social empresarial?

El bienestar social en la empresa forma parte de las estrategias de RSC de una empresa, y es una decisión empresarial importante ponerlas en marcha. De las grandes empresas en España, según la Fundación SERES, 97 de cada 100 empresas tienen estrategias de RSC. Además, la inversión en proyectos de responsabilidad social corporativa en España se ha triplicado entre 2013 y 2019.

El bienestar social pone el foco en las necesidades sociales de los empleados dentro de la organización, mientras que la responsabilidad social empresarial engloba el impacto que genera su actividad en el medio ambiente, en la sociedad general, en los clientes, en la comunidad y, por supuesto, en los empleados.

A través de estas estrategias, los empleados satisfacen sus necesidades personales, sociales, económicas y culturales.

Cómo elaborar un programa de bienestar social en el trabajo

Pensando en la demanda de los empleados, se determinarán un conjunto de medidas y acciones mediante un programa de bienestar laboral. Los pasos que se establecen a la hora de elaborar un programa de bienestar social laboral son los siguientes.

En primer lugar, se medirá la satisfacción de la plantilla. Lo más importante  aquí es identificar correctamente el punto de partida para elaborar un plan que cubra necesidades reales. Una forma para conocer las necesidades de la plantilla es mediante encuestas de satisfacción y clima laboral.

El segundo paso consiste en establecer los objetivos del plan laboral. Si el paso 1 ha salido bien, los objetivos serán sencillos de establecer.

Inspiring Benefits ayudar a crear estrategias para potenciar el bienestar social

El siguiente paso a la hora de elaborar un programa de bienestar social se basa en determinar el presupuesto. Es muy difícil trabajar sin presupuesto, pero piensa que es mejor poco que nada para empezar.

A continuación se diseñan las actividades para este plan corporativo. Programas, retos, challenges… son algunas maneras de dinamizar el plan, entre muchas otras.

Es importante la comunicación a los trabajadores. No comunicar es como no hacer nada.

Finalmente, se realizará una evaluación del plan wellness corporativo. Para seguir evolucionando, será imprescindible replantear el siguiente programa y aprender de la experiencia.

Inspiring Benefits ayudar a crear estrategias para potenciar el bienestar social

Elaborar un programa de bienestar social requiere de recursos, tanto humanos como económicos. Desde Inspiring Benefits queremos acompañarte y ayudarte a poner en marcha una estrategia que te permita conectar a los empleados con el entorno personal y laboral. Que consiga crear comunidad, desarrollar sentimiento de pertenencia y de implicar en la cultura corporativa a los trabajadores.

Para comenzar, necesitamos definir objetivos de bienestar corporativo. Una vez los tengamos, pondremos en marcha retos, acciones, planes y actividades para lograr el bienestar social de tus empleados.

Porque no puede existir un bienestar integral sin el ámbito social. Si quieres que las personas de tu organización estén comprometidas, motivadas y felices, comienza ya con tu plan de bienestar.

 

Deja un comentario