El momento de la responsabilidad social corporativa para la empresa

Las empresas tienen un impacto directo en la sociedad. Sus acciones, sus valores y sus recursos dejan huella en las comunidades y en el medio ambiente. De un tiempo a esta parte, la Responsabilidad Social Corporativa se encarga de gestionar ese impacto para que sea positivo. Especialmente esta responsabilidad se ha incrementado tras la crisis de la COVID-19, en la que el apoyo mutuo y la solidaridad han marcado la agenda.

Si tu empresa quiere poner en marcha estrategias consolidadas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, podemos ayudarte. En Inspiring Benefits tenemos programas de retos y challenges que pueden ayudarte a poner en marcha acciones estratégicas y específicas en el entorno empresarial. A continuación te contamos los beneficios y ejemplos de la responsabilidad social corporativa.

responsabilidad social corporativa empresas

¿Cómo surge la Responsabilidad Social Corporativa?

Comencemos por definir qué es la Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de una manera de dirigir los negocios que tiene en cuenta el impacto que genera su actividad. Ese impacto puede darse en el medio ambiente, en los clientes, en los empleados, en las comunidades y en la sociedad en general.

El origen de la RSC surge a finales del siglo XIX bajo el concepto de la filantropía empresarial. Esta filosofía espontánea y aislada de algunas empresas se mantuvo sin denominación hasta 1960, año en el que se acuña el concepto y se plantea que no sea algo voluntario, sino obligatorio. Ahí comienza un debate sobre cuáles deben ser los fines de una empresa. Ya en 1970 se empiezan a poner en práctica el desarrollo de códigos éticos y estrategias que se afianzan en los años 90.

Es a partir de 1990, con la llegada de la globalización, cuando se enfatiza en la responsabilidad de las empresas y se desarrollan los conceptos más importantes de la RSC. Entre ellos, el desarrollo sostenible, la corresponsabilidad social, la innovación, la participación, la conducta ética y la adaptabilidad.

¿Por qué la RSC es tan importante en la era postcovid?

La RSC tiene la oportunidad de devolver a la comunidad la confianza y la estabilidad que se ha perdido con la crisis de la COVID-19. Porque han cambiado las necesidades y las prioridades. Hoy existe una gran preocupación por la salud personal y por la pérdida de ingresos y empleos que la pandemia ha provocado. Se ha debilitado la confianza en las empresas, y ahora toca responder y apoyar para recuperar y mejorar la seguridad.

El nuevo escenario ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cómo la RSC puede cambiar para adaptarse a las necesidades actuales.

rsc empresarial

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa para las empresas

Promover un programa de RSC no se hace solo para crear un mundo mejor desde las empresas, que también. Los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa son muchos para las empresas, entre los que destacan:

  • Prevenir riesgos: tener códigos éticos reduce las opciones de que una empresa cometa mala praxis.
  • Atraer talento: las personas quieren trabajar en empresas socialmente responsables.
  • Fidelizar clientes: el consumidor también quiere saber dónde compra y qué filosofía tiene esa empresa. En esto no sirve solo comunicar: hay que respaldar con hechos y con coherencia.
  • Mejorar la eficiencia energética: dentro de las acciones de RSC, las que tienen que ver con el medio ambiente suele tener repercusiones positivas para el planeta y además disminuyen el gasto.

Hay muchos motivos para prestar atención de verdad a la RSC. Pero, ¿cómo empezar?

Implementación de la RSC en mi empresa

Algunas de las líneas de implementación de la RSC son:

  • Respeto al medioambiente
  • Consumo responsable y defensa del consumidor.
  • Inversión en innovación e I+D+i.
  • Relación socialmente responsable con los proveedores componentes de la cadena de suministro.
  • Cooperación al desarrollo sostenible.

Programas de Responsabilidad Social Corporativa

Retos y actividades para mejorar el entorno laboral

En Inspiring Benefits podemos ayudarte a implementar acciones sostenibles, como promover el uso de medios de transporte sostenibles, incentivar los comportamientos responsables, reducir la huella ambiental y mucho más.

Hay una manera práctica de hacerlo, y es a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

17 objetivos desarrollo sostenible

Con nuestra metodología de trabajo, se utiliza la gamificación a través de programas, retos y challenges para que los empleados sean parte del cambio.

Motivación y bienestar laboral de los trabajadores

Porque, al fin y al cabo, las empresas no son más que la suma de sus empleados. La RSC siempre debe tener un compromiso de la alta dirección, pero es misión de todos los trabajadores que el impacto en la sociedad sea real. Una vez más hay que tener en cuenta que la responsabilidad social tiene doble beneficio: por un lado, la sociedad mejora y evoluciona. Por el otro, los empleados se sienten motivados y felices de pertenecer a una empresa con conciencia social.

Ejemplos reales de implementación de RSC en empresas

  • Inditex tiene en su web la política de ética corporativa que incluye programas en todas las áreas (consumo de agua, de energía, protección de la biodiversidad, atención a las materias primas, reciclaje…). Solo en apoyo a la comunidad destinaron 71,8 millones de euros en 2020 según su página web.
  • SEAT promueve políticas de calidad, ambientales, fiscales, medioambientales y sobre la salud (entre otras) que se concretan en acciones como la escuela de aprendices de Seat que ofrece estudios de ciclo superior para fomentar el empleo juvenil.
  • Leroy Merlin cubre todas las áreas de la RSE teniendo en cuenta los ODS. Entre sus acciones, destaca “Un Hábitat Mejor”, un programa de difusión de buenas prácticas en el hogar, en el medio ambiente y en la sociedad.

rsc trabajadores empresa

¿Es viable la Responsabilidad Social Corporativa en una Pyme?

Uno de los objetivos en España es impulsar la RSE, también en pymes, ya que igual que cualquier otra empresa tiene la capacidad de mejorar la sociedad y el medio ambiente. Cada uno hará aportaciones a su nivel, pero todas las empresas son capaces de elaborar una ética sostenible en la que basar su negocio.

Apostar por políticas de RSC será el factor diferencial para las empresas. Aquellas que pongan el foco en el bienestar laboral y en programas eficientes de Responsabilidad Social Corporativa conseguirán beneficios a nivel interno, fidelizarán a sus clientes y aportarán su granito de arena para conseguir un mundo mejor. ¿Empezamos a trabajar la responsabilidad social corporativa?

Deja un comentario