bandera-idioma-ingles

Celebra el Black Friday en tu empresa con descuentos y promociones para tus empleados

separador

Los descuentos de Black Friday se han hecho muy populares en España porque suponen un gran ahorro, lo que ayuda a estirar más la nómina en aquellas temporadas de muchos gastos como Navidad. ¿Te imaginas tener descuentos extra solo por trabajar en tu empresa? Pues ahora es posible gracias a los clubes de descuentos para empleados.

Son plataformas digitales que ofrecen descuentos exclusivos en las tiendas más importantes, y que además son acumulables a las promociones de Black Friday. ¿Quieres saber más? ¡Te contamos todo sobre cómo ahorrar en Black Friday!

black friday en españa

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday o Viernes Negro es una tradición de Estados Unidos que se celebra el viernes después de Acción de Gracias. Ambas festividades están íntimamente relacionadas por su lugar en el calendario, y mientras Acción de Gracias se remonta al siglo XVI, Black Friday es una fecha mucho más moderna.

¿Sabías que Acción de Gracias es fiesta nacional oficialmente en EEUU desde que Abraham Lincoln lo decretara en 1863?

Black Friday es siempre el día después del cuarto jueves de noviembre, y ese viernes muchas personas aprovechan para hacer un adelanto de las compras de Navidad. Los comercios aplican grandes descuentos para fomentar las compras, y merece la pena esperar a Black Friday para adquirir algunos productos.

Es muy curioso, porque lo que comenzó siendo un solo día de descuentos progresivamente ha ido ampliándose:

  • Primero, al Cyber Monday, que sucede el lunes posterior al Black Friday, en el que normalmente se hacen descuentos en productos tecnológicos.
  • También es común ver que muchos comercios celebran la Semana Black Friday, en la que van lanzando distintos descuentos cada día de la semana.
  • Hay empresas que directamente hacen el Noviembre Negro o Black November, en el que dan un descuento diario casi como si de un calendario de adviento se tratara.

Y es que el aumento de ventas de los comercios es tan real que es comprensible que se le saque el máximo partido.

black friday descuentos y promociones

Origen del Black Friday

Hay cierta controversia con el origen del término “Black Friday”, ya que hay varios hitos reseñables a lo largo de la historia. Entre ellos, el colapso económico que sucedió el  viernes 24 de septiembre de 1869 al que se otorgó ese nombre.

Pero el Black Friday tal y como lo conocemos comenzó con una campaña publicitaria que se hizo en los Almacenes Macy’s el día después de Acción de Gracias. Su dueño, Fred Lazarus, tenía claro que había que fomentar las compras navideñas lo antes posible. Tenía tanto empeño que incluso convenció al presidente Roosevelt de que realizara un adelanto de Acción de Gracias para que fuera un mes antes de Navidad.

El término para denominar este día se consolidó en el Black Friday de Filadelfia en 1961. En ese momento se formaba tal caos en la ciudad causado por la euforia de los descuentos que la policía comenzó a llamarlo el viernes negro. Finalmente también el New York Times en 1975 utilizó el concepto Black Friday, consiguiendo fijarlo de ahí en adelante.

Evolución del Black Friday en España

El Black Friday tardó muchos años en llegar a España a causa de nuestra legislación, por lo que su historia es breve (aunque muy intensa). En nuestro país tuvimos hasta 2012 varios periodos de rebajas bien definidos por la Ley de Ordenación del Comercio de 1996, que eran las rebajas de invierno (a comienzos de año) y las de verano.

Pero a partir de 2012 estos períodos se flexibilizan con la llegada del Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio, que permite que se celebren en los periodos estacionales que sean de mayor interés comercial para cada comerciante.

Así que es en 2012 el año en el que comienza aquí el Black Friday con MediaMark (la primera empresa que lo introduce en España). Desde entonces, el porcentaje de empresas que participan en el Black Friday ha ido en aumento.

Black Friday 2020 en España

Solo hay que ver los números que dejó el Black Friday 2020 en España para saber que este día ha llegado para quedarse. El gasto medio de los españoles en el Black Friday es de 256€.

Si bien las compras presenciales cayeron un 27% respecto al año anterior (a causa de la pandemia) fue a favor de un incremento de los pedidos online. Además, hay una novedad en las cifras de 2020: casi la mitad de las compras digitales se realizaron a través del móvil (un 47% de ellas). La previsión es que las compras Black Friday vía móvil han llegado para quedarse.

Más datos. Facebook ha sido la red social más utilizada para el Black Friday en 2020. Se llevó aproximadamente el 83% del tráfico social y el 91% de los pedidos en redes sociales se hicieron a través de Facebook. ¿Se mantendrá la tendencia este año?

En cuanto a qué se vende más, sabemos que los productos más demandados en Black Friday 2020 fueron aquellos relacionados con electrónica, informática, moda, belleza y hogar.

La previsión para el Black Friday 2021 según las encuestas es que hasta un 37% de adultos en España planean comprar en dicha fecha, lo que supone más de 14 millones de personas. La edad más frecuente del consumidor en Black Friday está entre los 35 y los 44 años.

Beneficiar a tus empleados con el Black Friday

La fidelización de empleados se puede realizar de muchas maneras diferentes, y de hecho es necesario tener en cuenta el bienestar en todas sus facetas para que la fidelización sea real.

Por eso, muchas grandes empresas ya han implementado una plataforma de descuentos y ahorro para empleados. Proponer ventajas especiales por pertenecer a una empresa que, encima, mejoran la salud financiera de los empleados es una estrategia de bienestar ganadora.

evolucion black friday españa

El Club de Ahorro de Inspiring Benefits

¿Todavía no conoces el Club de Ahorro de Inspiring Benefits? Es una plataforma de beneficios para empleados que aglutina cientos de acuerdos beneficiosos para los trabajadores. Los descuentos y promociones para empleados que se encuentran en Inspiring Benefits son tan diferenciales que realmente suponen un gran ahorro en sus compras, y además son acumulables a otras promociones, como las de Black Friday.

No olvides la salud financiera dentro del bienestar laboral 360 de la empresa. ¡Pásate al Club de Ahorro!

Deja un comentario