bandera-idioma-ingles

HR Analytics Y People Analytics en la empresa

separador

¿Sabes en qué consiste el HR Analytics y el People Analytics? Si quieres garantizar una buena satisfacción de tus empleados, es esencial qué conozcas estos procesos y de qué manera pueden ayudarte en tu empresa. ¡Presta atención!

¿Qué significa HR Analytics?

HR Analytics hace referencia a una metodología y proceso de analítica datos, que hace posible obtener pruebas e información de buena calidad acerca de los trabajadores de una empresa o compañía, con el objetivo de tomar decisiones en el campo de los Recursos Humanos. Se podría definir como la individualización y cuantificación sistemática de las personas que promueven los resultados de una empresa, buscando con ello mejorar los resultados obtenidos por esta.

➡️ ¿En qué consiste el HR Analytics?

El HR Analytics se trata de conseguir datos relevantes de los empleados para poder estudiarlos al detalle, y de esta forma tomar decisiones de manera estratégica. En última instancia, consiste en obtener información de calidad sobre la plantilla de los empleados. Esta tiene que ser útil, es decir, que pueda ser usada para tomar ciertas decisiones estratégicas para el beneficio de la empresa. Lo más común es que sea usado para mejorar el enfoque organizacional, así como para estimular el desempeño de los empleados en el puesto de trabajo y su motivación.

➡️ ¿Es lo mismo People Analytics que HR Analytics?

No, People Analytics y HR Analytics no son términos sinónimos, ni hacen referencia a la misma realidad, a pesar de que sí que comparten ciertas características y aspectos.

Por un lado, las HR Analytics se basan en el uso de big data para extraer información relevante para el área de los Recursos Humanos. Por ejemplo, para reclutamiento, mejora del rendimiento de los empleados, mayor productividad de los mismos, etc.

Las People Analytics, por su parte, abarcan un espectro más amplio, en tanto que estamos ante un método de investigación de las personas que forman una compañía. De esta forma, puede llegar a tratar temas como la productividad de los usuarios, o su propio desempeño en el puesto de trabajo. Además, no se limita única y exclusivamente al área de los RRHH.

Analítica de Recursos Humanos y Analítica aplicada a personas

analítica de recursos humanos

Hablemos de datos: ¿qué mide el HR Analytics?

Como te comentamos, el HR Analytics mide datos relevantes de los empleados con el objetivo de que estos puedan aplicarse al área de los Recursos Humanos. Para poder obtener estos datos, es necesario saber qué, dónde y cómo buscarlos, algo para lo que se usan las llamadas KPIs o indicadores clave.

➡️ Los Kpis principales

En HR Analytics existen tres KPIs o indicadores más comunes:

  • Tasa de rotación: o lo que es lo mismo, cuánto tiempo suelen quedarse los empleados trabajando en la empresa. Lo más común es que los empleados no solo demanden un buen sueldo, sino también otros beneficios asociados con el puesto de trabajo. Por esto mismo, se hace esencial saber el tiempo que se mantiene una persona en el empleo, para poder predecir en qué momento se irán, y evitar esto mediante tácticas y procesos.
  • Absentismo laboral: por bajas médicas, permisos de maternidad y paternidad, asuntos personales o bien ausencias sin justificación. Sea como fuere, es importante estimar cada cuánto puede pasar esto, para poder analizar si se debe o no a condiciones laborales. De esta forma, se puede conocer, por ejemplo, si los empleados sufren mucho estrés, o si no disponen de una buena política de conciliación familiar.
  • Control horario: sin duda, la entrada y salida de los empleados del puesto de trabajo puede llegar a ser una fuente de problemas. Por entradas tarde, horas extra, o salidas antes de tiempo, entre otras cosas. Esto puede es posible que acabe siendo un punto de conflicto que afecte de manera negativa a la productividad, e incluso llegar a tener consecuencias legales. Con este KPI es posible conocer el uso de las horas de la jornada laboral de la plantilla, y si hay algún problema, tanto por su parte como por parte de la empresa.

Aplicaciones del People Analytics en la empresa

El People Analytics permite implementar y aplicar diferentes procesos y políticas en la empresa, siempre buscando optimizar la eficiencia de la contratación y la productividad, al mismo tiempo que minimizar la salida del talento hacia otras empresas. De esta forma, lo datos obtenidos mediante este proceso pueden usarse para:

  • Medir las decisiones internas tomadas por la empresa, abriendo la posibilidad de mejorarlas.
  • Detectar errores de forma rápida, pudiendo solventarlos de manera ágil.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos y las decisiones llevadas a cabo a medio y a largo plazo.
  • Captar mayor talento y mantenerlo durante más tiempo.

Beneficios de People Analytics

El People Analytics cuenta con multitud de ventajas y beneficios para las empresas. Destacan especialmente:

  • Optimiza la experiencia de los empleados: se mejora la experiencia de los trabajadores desde el momento de la contratación.
  • Mejora la captación de talento: no hay que perder de vista que la captación de talento no solo tiene relación con todo el proceso de contratación, ya sea previa o posteriormente, sino también con la formación que se les ofrece a los empleados. Por ejemplo, el tiempo libre y el ocio que se les pone al alcance y el trato personal y asesoramiento, entre otras cosas. En este sentido, el People Analytics ayuda a mejorar todos estos procesos, y a conocer los problemas que pueden surgir para poder ponerles solución.
  • Aumenta la productividad: la compilación de diferentes datos referentes a la productividad hace posible que se implementen medidas para optimizar esta.
  • Minimiza el desgaste: no es ningún secreto que los empleados más jóvenes tienen mayor facilidad para cambiar de empleo que los que cuentan con mayor edad. El HR Analytics hace posible conocer las razones que hay detrás de la marcha de los empleados, ayudando a que el desgaste y la tasa de rotación disminuyan.

analítica de personas

Ejemplos de grandes empresas que se benefician de HR Analytics

Cada vez son más las grandes empresas que apuestan por el uso de HR Analytics:

  • Amazon: decidió hacer uso del HR Analytics para analizar la satisfacción de sus empleados, así como estudiar el éxito de sus planes de formación y de la gestión directiva de la compañía. De hecho, era un grupo de propios trabajadores quienes se encargaban de recopilar todos estos datos y trasladarlos a los responsables de su manejo.
  • Google: otro buen ejemplo de una de las empresas más importantes a nivel global que hizo uso del HR Analytics para mejorar. Así, Google consiguió optimizar todos sus procesos y programas de su departamento de People Operations, estudiando el desempeño de sus empleados, así como su satisfacción mediante encuestas regulares, por ejemplo.
  • Microsoft: en el caso de Microsoft, se usa el HR Analytics para crear perfiles estadísticos de la plantilla de trabajadores, para así implementar unas políticas y procesos u otros.
  • IMB: en IMB se hizo uso del HR Analytics para extraer datos relativos a la contratación, ascensos, antigüedad, salario o desempeño de los empleados, entre otras cosas. El objetivo principal fue disminuir la rotación laboral en algunos de sus puestos.

¿Cómo implementar People Analytics en tu negocio?

Lo primero que tienes que tener claro es que es esencial contar con un buen departamento de Recursos Humanos. Esto hará mucho más sencilla la gestión de los empleados y de los datos obtenidos mediante HR Analytics, lo que provocará que la productividad sea mayor y de más calidad. Tras esto, hay algunas claves que te recomendamos seguir:

  • Recopila información para saber en qué áreas puedes implementar mejoras. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta los recursos de tu propia compañía.
  • Lleva a cabo un estudio de los datos obtenidos. Para ello es indispensable contar con la infraestructura necesaria para ello. Es decir, se necesita disponer de sistemas de información para centralizar los procesos y datos, y que hagan posible usarlos y explotarlos en beneficio de la empresa.
  • Construye una estrategia y haz un seguimiento de los cambios a partir de los datos extraídos. Mediante los resultados de las analíticas, hay que dar con las variables que hay que recopilar y almacenar en cada caso. Por ejemplo, si lo que interesa es disminuir la rotación, hay que identificar fechas de salida y entrada de los empleados, salarios, departamentos… con esto sobre la mesa, se pueden extraer conclusiones que permitan crear una estrategia.

Estrategias complementarias de fidelización y retención de personal

Para fidelizar y retener personal, no solo es importante desarrollar a implementar un buen HR Analytics, sino también desarrollar buenas estrategias complementarias con este fin. Desde Inspiring Benefits te recomendamos:

  • Marca canales de comunicación directos.
  • Prioriza la comprensión y la flexibilidad.
  • Garantiza un buen clima laboral y unas relaciones interpersonales de calidad.
  • Reconoce el trabajo de tus empleados.
  • Ofrece a tu plantilla ventajas y beneficios.
  • Asegúrales oportunidades de desarrollo y de crecimiento.

Recuerda, además, que desde Inspiring Benefits podemos echarte una mano para garantizar la satisfacción de tus trabajadores; por ejemplo, a través de todos nuestros programas para la fidelización de empleados. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡siempre estaremos encantados de ponernos a tu disposición!

Deja un comentario