Retos y tendencias en los Recursos Humanos para 2020

El entorno de Recursos Humanos vive en un constante cambio, la sociedad y las necesidades de los empleados se van modificando y se hace imprescindible avanzar a su par para conseguir su bienestar y motivación. Por ello consideramos interesante analizar algunos de los retos y tendencias en Recursos Humanos para este 2020, ya que siempre hay novedades que se implantarán en nuestro día.

Análisis de la situación actual de los departamentos de RRHH

Los departamentos de Recursos Humanos se encuentran con diversas áreas a tratar como las tareas de selección, la planificación de personal, los planes de carrera, las propuestas de formación a empleados, las evaluaciones de desempeño o la prevención de riesgos laborales entre muchos otros. Sin embargo es una constante en su día a día las novedades que les propone el mercado y por ello es muy difícil encontrar hoy una estructura en dicho departamento que se parezca a la de hace 10 años, y seguramente dentro de otros 20 años también habrán variado considerablemente. Todo esto sin olvidar esas tareas fundamental, sino implantando mejoras constantes en ellas.

¿Por qué es tan importante el departamento de RRHH en las empresas?

Porque dan forma al alma de la empresa y ejecutan su bienestar. Hoy ya todos somos conscientes de que unos empleados felices ayudarán a conseguir los objetivos estratégicos de la empresa y aumentarán su eficiencia. Por esto centran esfuerzos en el área de Recursos Humanos debe ser una máxima en cualquier empresa que tenga unos objetivos claros.

trabajo transversal

Las 6 principales tendencias de los RRHH para este 2020

Dentro de todas las labores a las que se enfrenta este departamento, sus componentes están acostumbrados a informarse de las tendencias RRHH y a actualizar sus conocimientos de forma constante porque las necesidades en el entorno laboral van variando. Así conocer las nuevas tendencias RRHH se hace imprescindible para abarcar un nuevo futuro entorno a las relaciones laborales. Tal como encontramos actualmente el mercado parece que los próximos pasos estarán relacionados con las siguientes áreas.

Equipos de trabajo transversales

Para acercarnos a esta nueva realidad de los equipos de organización transversal en los que predomina una estructura organizacional horizontal, lo más sencillo es revisar el propio significado de transversal en dos de las acepciones que ofrece la RAE: “que se halla o se extiende atravesando de un lado a otro”, y “que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto”. Con esto podemos visualizar equipos que comparten tareas y varían sus obligaciones en base a las necesidades de un proyecto o del propio mercado conformando equipos globales con orientación al resultado.

tendencias rrhh 2020

Diversificación de la plantilla

Hasta el momento tener una plantilla constante era el hábito más común. Y si bien es cierto que facilita notablemente el poder establecer determinados programas y beneficios en el equipo, no impide que esta plantilla esté abierta a otro tipo de empleados como los freelance permitiendo así una diversificación que ayudará a cumplir objetivos.

Gamificación

Hace tiempo que la gamificación está presente en el departamento de Recursos Humanos pero es cierto que hasta el momento implementarla podía ser una tarea complicada. En este 2020 se dará un paso más allá para incluir la gamificación, a través de plataformas digitales, en la dinámica de equipo consiguiendo un aprendizaje divertido, ameno y que el empleado va a realizar de forma apetecible. Para esto último también hay que tener muy presente la importancia de realizar Team building que permitan generar conexión entre los miembros del equipo y les saque durante unas horas de su rutina.

Inbound recruiting

La atracción de empleados es el eje del departamento de RRHH y quizás la tarea a la que tradicionalmente están ligados. Pero hace tiempo que no se trata solo de procesos de selección, sino de mejorar la imagen de empresa para que sea el futuro empleado el que quiera estar ahí. Conseguir que el candidato desee trabajar concretamente en tu empresa para atraer el talento pasa por desarrollar una imagen de empresa que enamore y por tener opciones diferenciales que ofrecerle, ya sea flexibilidad horaria, teletrabajo, un programa de bienestar, un club de ahorro…

analisis departamentos rrhh

Automatización de los procesos de selección y algunas tareas de RRHH

Más allá del propio departamento de Recursos Humanos vivimos tiempos en los que la automatización se impone. Lograr la optimización del tiempo en las tareas rutinarias de los empleados y del propio departamento está en la mente de todos y cada día surgen más herramientas digitales, algunas ligadas a la inteligencia artificial, para facilitar esto. Automatizar procesos es una de las máximas para que los empleados dediquen su tiempo a lo que realmente les motiva y es útil para la organización.

HR analytics

Por último, pero no menos importante, todos los aspectos relacionados con el análisis de datos del empleado. Actualmente ligados al Big data y a su capacidad para manejar grandes cantidades de información y facilitarnos resultados objetivos.

Employer experience: La tendencia de hacer partícipe al empleado

Todo esto no tiene sentido si no alcanzamos la participación del empleado, si no le hacemos uno más de nuestras propuestas. Para dar cualquier paso por mejorar el bienestar y la motivación del equipo es imprescindible valorar al empleado y contar con sus ideas y sus propuestas, porque será la mejor forma de detectar su realidad. Por ello si es posible hacer una encuesta a los empleados antes de comenzar un nuevo y ambicioso proyecto será fundamental para detectar su visión y poder incorporarla.

Programa ‘reconocimientos’

Incorporar al empleado en el desarrollo y bienestar de la propia empresa se hace clave para continuar avanzando unidos. Entre las propuestas más accesibles para conseguirlo están los programas de reconocimientos, totalmente enfocados a que sean conscientes de que su trabajo se valora positivamente.

Las tendencias son precisamente eso, ideas o corrientes en determinadas direcciones, y por ello hay que tenerlas muy presentes a la hora de tomar decisiones. En cualquier departamento de RRHH se hace imprescindible estar al día de todo aquello que surja para ayudar al empleado porque en este entorno el hoy nunca será igual al ayer (ni al mañana).

Deja un comentario