Bienestar emocional: consecuencias e importancia en el plano empresarial

Alegría, ira, tristeza, miedo, entusiasmo, confusión, calma… ¿las emociones afectan a nuestra salud? En los últimos años el bienestar emocional ha adquirido un papel protagonista en todos los ámbitos de la vida, entre ellos y de forma muy importante, en el plano laboral.

El bienestar se asocia a la gestión efectiva de las emociones, a la satisfacción, a la conciencia de las aptitudes y a la tranquilidad. Pero es mucho más.

En este post vamos a reflexionar sobre su importancia en el plano empresarial y daremos las claves sobre por qué trabajar el bienestar emocional en las empresas.

beinestar-emocional-en-empresas

¿Qué es el bienestar emocional?

El bienestar emocional se entiende como el estado de ánimo en el que predominan emociones positivas y controladas. El bienestar emocional y la salud mental son dos conceptos que van de la mano. De hecho, la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el que:

  • una persona puede hacer frente al estrés
  • trabajar de forma productiva
  • contribuir a la comunidad
  • disfrutar de la vida
  • manifestar sentimientos
  • interactuar con otras personas
  • y contribuir al bien común

Pero no siempre tenemos tiempo para adquirir recursos y herramientas para la gestión del bienestar, por lo que las empresas tienen una gran oportunidad de mejorar la vida de sus empleados durante el horario laboral.

La jornada laboral clásica implica pasar una gran cantidad de horas trabajando bajo presión, y las personas deben tener la capacidad para afrontar la presión normal del día a día y poder solucionar los problemas sin que el estrés tome el control. Las empresas generan un gran impacto en la vida de las personas, por lo que trabajar la salud emocional de los empleados es, sin duda, una contribución a la sociedad.

Una persona consciente de sus aptitudes (sus características intrínsecas) y de su proyección podrá poner el foco en mejorar y crecer, y eso va a mejorar su estado a todos los niveles.

¿Qué factores influyen en el bienestar emocional?

El bienestar emocional no se consigue a través de una receta, ya que cada persona afronta las situaciones desde su prisma, pero hay factores comunes que contribuyen a mejorar la calidad de vida:

  • La autoestima. Tener un buen autoconcepto puede ser determinante para tener una actitud positiva, mejorar las relaciones con los demás y tener ambición.
  • La resiliencia. La capacidad de adaptación es una de las virtudes de las personas saludables.
  • Las relaciones personales y la conciliación. Porque somos seres sociales, y necesitamos tener un entorno en el que apoyarnos y crecer.
  • Control del estrés. El estrés en sí no es malo, es una reacción del cuerpo para estar alerta. Por tanto, controlarlo y evitar que se vuelva crónico será una manera de sentirnos mejor.
  • Un estado físico Mente y cuerpo son una unidad que trabajan mejor cuando funcionan en perfecto estado.

que-es-bienestar-emocional

Cómo trabajar el bienestar emocional

El bienestar emocional se sustenta principalmente en cinco pilares:

  • Gestión de las emociones: es necesario entenderlas y aceptarlas para poder manejarlas. Tanto las buenas como las malas.
  • Necesidades, estabilidad y expectativas: las necesidades deben quedar cubiertas para poder alcanzar la autorrealización. Asimismo las expectativas deben ser realistas.
  • Cuidado físico: cuidar el cuerpo y mantenerse en forma ayuda a la mente a funcionar mejor.
  • Estilo de vida saludable: que incluye tanto el anterior punto como la alimentación, la socialización y los hábitos.
  • Ayuda de profesionales: cuando nos vemos sobrepasados hay que apoyarse en profesionales que nos puedan ayudar.

¿Qué importancia tiene el bienestar emocional en el ámbito empresarial?

El rendimiento y motivación de los empleados están directamente relacionados con el bienestar emocional. En ello tiene mucho peso el ambiente laboral de la empresa, que cada vez se pone más en valor. Trabajar con un equipo en el que el compañerismo está por encima de la competición y donde todo el mundo está a gusto es fundamental para la consecución de resultados. Y para lograrlo, una de las estrategias que mejor funciona es aumentar el nivel de comunicación entre empleados.

¿Cómo se puede mejorar el bienestar emocional en una empresa?

La puesta en marcha de estrategias dentro de la empresa resulta complejo, ya que el bienestar no se sustenta en una sola acción. Las empresas tienen un impacto directo en las necesidades y expectativas de las personas. Por tanto, no hay que olvidar la relevancia de ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de la empresa a través de planes de carrera que mantengan la motivación.

Pero no hay que quedarse solo ahí. El bienestar 360 es aquel que tiene en cuenta diferentes esferas de la vida y trabaja sobre todos los factores que afectan a los empleados, tanto a nivel laboral (expectativas, necesidades y estabilidad) como a nivel personal (gestión de las emociones, salud física, estilo de vida saludable, ahorro…).

A la hora de realizar el planteamiento de objetivos una empresa debe aspirar a alcanzar el bienestar completo de sus empleados.

bienestar-emocional-inspiring-benefits

Trabaja el bienestar emocional en tu empresa con Inspiring Benefits

¿Quieres implementar programas de bienestar en tu empresa para que tus empleados sean más felices? En Inspiring Benefits somos profesionales del sector con muchos años de experiencia poniendo en marcha programas para mejorar la vida de los trabajadores.

Nos encargamos del diseño de estrategias y planes adaptados y personalizados para que tú solo te concentres en hacer crecer tu negocio con una plantilla feliz y entregada. Si quieres que te mostremos algunos de nuestros numerosos casos de éxito puedes contactar con nosotros aquí.

Estrategias de Inspiring Benefits para conseguir el bienestar emocional

Nuestras estrategias se adaptan a cada empresa, a cada plantilla y a cada situación. Estas solo son algunas de ellas:

  • Retos para motivar a empleados
  • Acciones de bienestar 360
  • Trabajo de la solidaridad a través de retos y campañas
  • Salud integral de trabajadores

Poner el foco en el bienestar emocional de los empleados tiene un impacto positivo en la productividad y en el crecimiento de la empresa. Si quieres que tus empleados se sientan realizados y felices, puedes confiar en nosotros para implementar acciones que te ayuden a lograrlo.

Deja un comentario