COVID-19 en el ámbito empresarial

La pandemia de la COVID-19 ha sacudido todos los ámbitos de nuestra sociedad desde su aparición a principios de 2020. Nuestros hábitos más arraigados, nuestra forma de relacionarnos y nuestra manera de movernos y de disfrutar del tiempo libre se han visto profundamente afectados por una crisis sin precedentes que ha cambiado el mundo.

Ante las medidas adoptadas en todos los países para contener la pandemia, muchas empresas, especialmente las PYMES, han tenido muchas complicaciones para continuar con su actividad y se han visto obligados a prescindir de parte de su plantilla o en algunos casos incluso a echar el cierre como única salida.

Sin embargo, esta situación también está suponiendo una oportunidad para que se realice un cambio a mejor en el mundo empresarial actual. De hecho, son cada vez más las empresas que buscan mejorar su responsabilidad social corporativa e implementar planes de bienestar laboral que mantengan a sus empleados satisfechos y comprometidos con su compañía en un momento tan complejo. 

consecuencias-covid19-empresas

¿Cómo ha afectado la COVID-19 en el ámbito empresarial?

Según el informe elaborado por el Departamento de Economía de CEOE el 17 de marzo de 2021, cuando se cumplía un año del estallido de la pandemia de la COVID-19 en España, durante el año 2020 se produjo una disminución de los ingresos respecto al año anterior de cerca de 287.000 millones de euros en el conjunto de sectores analizados. Esta caída tan acusada de la facturación supuso también la baja de más de 90.000 empresas inscritas en la Seguridad Social entre febrero y abril de 2020, durante los peores momentos de la crisis.

La paralización de la actividad durante el primer estado de alarma, la distancia social y las limitaciones a la movilidad fueron los principales motivos de las pérdidas económicas y los cierres en el sector empresarial. Mientras tanto, otras muchas empresas se vieron obligadas a reinventar su forma de trabajar de un día para otro e implantaron el teletrabajo como solución para poder continuar su labor con normalidad.

Ante este contexto social y empresarial tan complicado, solo aquellas empresas que se reinventen y que implementen nuevas estrategias empresariales conseguirán sobrevivir e incluso mejorar su proyección a medio y largo plazo.

Consecuencias directas de la pandemia en las empresas 

La pandemia ha tenido consecuencias negativas directas sobre las empresas y su composición. Las pérdidas económicas derivadas de esta situación pandémica han abocado a muchas compañías a tener que efectuar una restructuración de equipos, que en ocasiones ha conllevado la aplicación de ERTES, despidos o reducciones de jornada.

La necesidad del trabajo en remoto de los equipos y la importancia de llegar a los clientes y al consumidor final mediante vías distintas a la presencialidad, han propiciado una mayor inversión de las empresas en tecnología, destinada a poder llevar a cabo su trabajo interno y sus servicios externos sin perder efectividad.

Aspectos positivos de la COVID-19 en el ámbito empresarial 

En contraposición, este contexto también ha aportado beneficios al mundo empresarial, al acelerar la implementación de determinados aspectos innovadores, imprescindibles ahora ante un clima de constante cambio. Para implementar estos cambios y adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios, el futuro de las empresas pasa por una aceleración del proceso de digitalización, que permita a los clientes o consumidores el acceso online a los productos o servicios ofrecidos por las compañías.

De igual forma, las nuevas tecnologías fomentarán la comunicación interna entre los empleados mediante medios digitales, facilitará que el ámbito de trabajo cada vez sea más flexible y adaptado a las nuevas necesidades de la plantilla y mejorará la conciliación personal y laboral.

Otro de los aspectos más beneficiosos que ha traído la situación generada por la COVID-19 es el aumento de la conciencia de las empresas, cada vez más comprometidas con la promoción de una responsabilidad social corporativa que persiga un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, así como un mayor compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en 2030.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 en el día a día de los empleados? 

Esta vorágine que ha causado la COVID-19 en las empresas ha afectado en consecuencia a sus empleados, que han demostrado una gran resiliencia ante los cambios inmediatos y abruptos que han tenido que afrontar.

El teletrabajo, que ha supuesto una iniciativa muy útil para que millones de empresas de todo el mundo hayan podido continuar con su actividad sin ver mermada su productividad ni la seguridad y el bienestar de sus empleados, trajo también consigo nuevas formas de trabajo y organización, donde la comunicación constante y efectiva entre los equipos se hizo imprescindible, obligando también a asumir un cambio en la forma de relacionarse internamente dentro de las empresas.

Esta nueva organización se tradujo también en que las rutinas en el hogar familiar se combinaran con las laborales, los cambios de horarios provocaran a algunos empleados una mayor sensación de “burnout laboral”, al diluirse la vida personal y profesional, y que una menor socialización en los equipos fomentara la sensación de soledad ya muy presente en el día a día del confinamiento. En contraposición, el teletrabajo permitió a los empleados mantenerse seguros, confiados y cerca de sus familiares, así como afrontar la pandemia con una mayor estabilidad laboral.

Mejorar el bienestar laboral en la era postcovid-19 con Inspiring Benefits 

En Inspiring Benefits somos expertos en bienestar laboral y orientamos a las empresas en la implementación y puesta en marcha de estrategias que mejoren la experiencia de los empleados tras la COVID-19.

Gracias a nuestros programas personalizados de bienestar físico, emocional, social y vital dentro del concepto Bienestar 360, las compañías podrán facilitar a sus plantillas un espacio de salud, ocio y socialización, mejorando la satisfacción y el nivel de compromiso del empleado con su empresa. Nuestro programa de beneficios, además de ofrecer a los empleados una opción de ahorro, también fomenta un sistema de recompensas y reconocimiento laboral.

Ante una situación como la actual que ha supuesto la reinvención del mundo empresarial y ha remarcado la importancia del bienestar laboral, resulta de vital importancia contar con una plantilla de profesionales como la de Inspiring Benefits, con más de 10 años de experiencia en el sector, para fomentar y mejorar las relaciones entre los empleados y promover la comunicación bidireccional entre trabajadores y empresas.

Deja un comentario