Desconectar durante las vacaciones: una necesidad del trabajador

Las vacaciones han ido cambiando su formato a lo largo del tiempo: lejos queda ya el descanso de los trabajadores durante el mes de agosto, hoy por hoy las vacaciones son muy escaladas y mucho más flexibles que hace años.

Esto tiene cosas muy buenas, como la capacidad de organización individual y la conciliación durante las vacaciones, pero también se tiende a un modelo de descanso más breve en el que es más difícil desconectar.

En este post queremos reflexionar acerca de por qué es importante desconectar durante las vacaciones y cuál es la mejor manera de hacerlo. No solo es responsabilidad del trabajador, también desde recursos humanos se debe procurar un buen descanso al empleado que le permita desconectar completamente y recuperar fuerzas.

importancia-desconectar-vacaciones

¿Por qué es importante desconectar durante las vacaciones laborales?

Para poder rendir y ser productivo hay que sentirse descansado. Es la mejor manera de evitar estrés y ansiedad. No solo se trata de dormir las horas necesarias y de evitar las horas extra: también es necesario un parón de varios días o semanas que permita recuperar la energía para poder continuar.

Lograr la desconexión física y mental en vacaciones no es sencillo, sobre todo los primeros días. Siempre se tiene la sensación de haber dejado tareas sin cerrar, y esa inquietud permanece algún tiempo. Una de las recomendaciones para evitar esto es planificar bien la última semana antes de las vacaciones para ir delegando tareas a las personas que se quedan en la oficina, de modo que se llegue a los días de descanso con la cabeza organizada y tranquila.

Para poder renovar energía las vacaciones deben ser lo suficientemente largas (al menos una semana seguida, aunque preferiblemente más), y en ellas hay que encontrar espacios para uno mismo. Esto no siempre es tarea fácil, sobre todo si en vacaciones hay que realizar tareas de cuidados a otros. Puedes leer algunos consejos para conseguirlo aquí.

Efectos negativos sobre la salud del estrés laboral

El estrés laboral se define como un desajuste entre el puesto de trabajo, el empleado y la organización.

El estrés laboral tiene consecuencias no solo en la productividad, sino también en la salud de las personas. El estrés es una reacción normal del cuerpo que consigue ponerlo alerta ante situaciones de presión, y que en sí mismo no es algo malo.

Pero no hay que dejar que se convierta en un estado crónico. De ser así, pueden aparecer otros problemas de salud como la ansiedad, el dolor de cabeza e incluso los trastornos intestinales.

Otro de los problemas derivados del estrés laboral son el dolor y la tensión muscular que pueden acabar provocando otros problemas físicos. Si quieres saber más sobre los efectos del estrés en el trabajo, puedes consultar esta guía del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

pautas-para-desconectar-vacaciones

¿Qué pueden hacer las empresas para fomentar la desconexión de sus trabajadores?

Hay maneras de que las empresas ayuden a sus empleados a fomentar la desconexión en los períodos vacacionales. Estas son algunas de ellas:

  • Garantizar desconexión digital. Antes de salir de vacaciones, las empresas deben asegurarse de proporcionar desconexión digital a los empleados. Para ello, pueden promover acciones como dejar el móvil de empresa en la oficina con las llamadas desviadas a un compañero, limitar el acceso al correo hasta la vuelta o hablar con ellos para que sepan que no deben estar atentos a llamadas ni mensajes de trabajo.
  • Respetar horarios. Una persona acostumbrada a salir tarde del trabajo y a las horas extra tendrá muchos más problemas para desconectar en vacaciones. Por ello, promover el cumplimiento de horarios puede ser una acción preventiva.
  • Planificar el calendario vacacional. Cuanta más antelación exista en el calendario, más fácil será para el trabajador dejar sus tareas cubiertas en su ausencia.
  • Respetar los derechos de los trabajadores. Cuanto más respeto exista hacia el tiempo y la conciliación, más engagement tendrá el empleado con la empresa. Cada vez se valora más que una empresa esté comprometida con los derechos laborales.

fomentar-desconexion-trabajadores

Estrategias de las empresas para contribuir a la desconexión de sus trabajadores

Las estrategias que mejor funcionan tienen que ver con una correcta comunicación entre mánagers, recursos humanos y empleados.

No está de más recordar a los empleados que no es necesario que estén pendientes del trabajo en vacaciones, que aprovechen para disfrutar y desconectar. Esto se puede reforzar con sencillas acciones, como evitar el envío de mails.

Fomentar la desconexión desde RRHH puede impactar mucho en las personas de tu organización, y es necesario para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Es un pilar más para trabajar el bienestar 360.

 

DESCUBRE EL BIENESTAR 360

 

Pautas para desconectar durante las vacaciones laborales

¿Quieres conocer algunas pautas para desconectar en el periodo vacacional? Aquí tienes unos consejos que puedes promover en tu organización:

  • Practicar actividad física. Los beneficios del deporte no se aplican solo a la vida entre semana. Mantener la actividad física, también en vacaciones, ayuda a la desconexión y al equilibrio.
  • Rutina de horarios. Es una manera de delimitar los tiempos y aprovechar para realizar todas esas actividades para las que no se encuentra momento en el día a día.
  • Alimentación saludable. Aunque las vacaciones son un momento de estar fuera de casa más tiempo y, por tanto, comer fuera, eso no significa que la alimentación deba ser poco saludable.
  • Tiempo de ocio. Sobre todo para personas con responsabilidades familiares. Nunca hay que olvidar reservar tiempo para el ocio.
  • Limitar uso de móvil y tecnologías. No solo para desconectar del trabajo, también para conectar con el presente y con los momentos que se viven.

Gestionar y trabajar la desconexión de los trabajadores desde la empresa tiene beneficios a todos los niveles: para la persona, que estará feliz y realizada. Y para la empresa, que notará un aumento de la productividad, una renovación de la energía y una mejor gestión del estrés.

Las empresas deben estar atentas tanto a los momentos de trabajo como a los de descanso para conseguir grandes resultados. Y tú, ¿promueves el bienestar 360?

 

¿HABLAMOS?

Deja un comentario