La importancia del bienestar físico

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, una competición llena de emociones y de campeones olímpicos que no han parado de superarse a sí mismos. Este año en los Juegos Olímpicos se ha hablado mucho de deporte, pero también de salud mental. La gimnasta de Estados Unidos, Simone Biles, puso el tema sobre la mesa al retirarse de las finales por equipos, pero no ha sido la única deportista que ha hablado de la importancia del equilibrio entre la estabilidad física y mental.

La relevancia de que se hable de salud mental en el deporte trasciende la competición y ha roto un tabú social. Nos ha hecho más conscientes de la importancia del bienestar físico para conseguir el bienestar emocional y viceversa.

El espíritu olímpico de este verano no ha terminado: continúa y ha dejado una estela de motivación que propicia el momento perfecto para poner en marcha estrategias que promuevan la importancia del bienestar físico en las empresas.

Hacer deporte ya no es una cuestión de peso o de estética. Es una dimensión más en la vida de las personas para alcanzar un estado de bienestar, y no se debe perder de vista la diversión para trabajar el bienestar físico en tu empresa. En este post reflexionamos sobre el bienestar físico y su importancia en las empresas.

importancia-bienestar-fisico

¿Qué importancia tiene el bienestar físico?

La importancia del bienestar físico no se limita a una mera cuestión estética. El bienestar físico es sinónimo de salud y no de tallas, y está estrechamente ligado con el bienestar emocional.

La mejor forma de mantener la salud es trabajar ambos planos, el físico y el mental, y afortunadamente están tan ligados que uno tiene la capacidad de mejorar el otro. Sentirse bien emocionalmente propicia las ganas de hacer planes y de moverse. Igualmente sentirse bien físicamente libera hormonas como las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina, que producen en el cuerpo una sensación de bienestar y felicidad.

El bienestar físico previene enfermedades, contribuye a una mayor agilidad y, en definitiva, mejora la calidad de vida. Y claramente eso es lo que queremos para las personas que trabajan en nuestra empresa. Así que enfocarnos en su bienestar físico va a impactar en su felicidad de forma directa. Merece la pena, ¿no?

¿Cómo se puede mejorar el bienestar físico?

La clave para mejorar el bienestar físico consiste en adquirir hábitos saludables. Fácil y difícil a la vez, ya que los hábitos se logran integrando rutinas en el día a día. Por suerte, las empresas disponen de tiempo a diario con sus empleados, lo que supone el marco perfecto para ayudar con sus hábitos. Mejorar el bienestar físico puede comenzar con:

  • Realizar actividad física habitualmente. Muchas empresas han instalado gimnasios en sus oficinas, pero no es necesario realizar un despliegue de medios. Se puede promover la actividad con sencillas acciones como subir escaleras, salir a pasear a medio día o realizar estiramientos de espalda cada cierto tiempo.
  • Alimentación equilibrada. El tupper ha sido siempre una excusa para alimentarse rápido y, a veces, delante del ordenador. Pero, ¿y si promovemos la cocina saludable, la alimentación consciente y los tuppers deliciosos?
  • Evitar el tabaco y el alcohol. Dos sustancias que, generalmente, se asocian con la ansiedad y la evasión de la realidad. Implementar técnicas de mindfulness, respiración u ocio saludable pueden ser maneras de reducir el consumo de tabaco y alcohol.

mejorar-bienestar-fisico-plantilla

¿Por qué debería promoverse el bienestar físico de los trabajadores desde las empresas?

Una empresa no es más que la suma de las personas que la componen, y la promoción de un estilo de vida saludable repercutirá directamente en los resultados de la compañía. El bienestar físico contribuye a evitar el sedentarismo y a trabajar la motivación de los empleados. Empleados felices, empresa feliz.

Además de los beneficios individuales de tener una vida activa, también se pueden obtener beneficios grupales. Se puede trabajar la unión del grupo a través de actividades deportivas en equipo: desde torneos de baloncesto, pádel o voley hasta la participación en carreras solidarias. Recuerda ofrecer actividades deportivas grupales inclusivas, en las que puedan participar personas de todas las edades y sexos.

¿Qué beneficios puede tener el bienestar físico de tu equipo?

Los beneficios del bienestar físico del equipo afectan a todas las áreas, desde la salud hasta la productividad:

  • Prevención de enfermedades. Las personas que están en forma y hacen ejercicio de forma regular tienen menos tendencia a las enfermedades y a tener que ausentarse del trabajo por motivos de salud.
  • Trabajadores más motivados. Y más activos.
  • Aumento del rendimiento y de la productividad. La energía que aporta llevar una vida activa repercute directamente en el rendimiento laboral.
  • Mejora del ambiente laboral. Realizar actividad física compartida y de equipo une y crea lazos que se mantienen dentro y fuera del trabajo.
  • Desconexión laboral. Porque el tiempo de ocio es importante, y el deporte facilita la desconexión de las preocupaciones.

¿Cómo mejorar el bienestar físico de tu plantilla?

Promover hábitos saludables desde las organizaciones debe ser una prioridad tan importante como hablar de objetivos, ya que ambas cosas están más unidas de lo que parece. No es necesario que sean complejas, se puede comenzar con promover acciones deportivas (inclusivas) o al organizar desayunos saludables. Seguro que se te ocurren más ideas, ¿verdad? Si no, nosotros nos encargamos de todo.

Trabaja el bienestar físico de tus empleados con Inspiring Benefits

Hay multitud de acciones que se pueden poner en marcha desde las empresas, y la falta de tiempo no puede ser un impedimento para ello. En Inspiring Benefits nos encargamos de todo, ya que somos expertos en bienestar laboral.

Una de nuestras especialidades es realizar acciones que promueven el bienestar físico en las empresas, como por ejemplo la organización de JJOO interempresas o las carreras virtuales.

Si quieres aumentar la productividad de tu empresa a la vez que cuidas del bienestar de tus empleados, contacta con nosotros aquí. Te ofrecemos un trato cercano y personalizado y soluciones de bienestar para tu empresa.

 

¿HABLAMOS?

Deja un comentario