La importancia del bienestar financiero en las empresas

¿Sabes lo que es el bienestar financiero? ¿Por qué es importante que los trabajadores tengan un buen bienestar financiero? Para conseguir el bienestar financiero no solo se debe tener una buena situación financiera, sino que también se debe tener capacidad para administrar de manera correcta los ingresos.

Es fundamental que los trabajadores estén contentos con el bienestar financiero que le ofrece su empresa, para ello hay que poner en marcha varias medidas que ayuden a conseguirlo.  Si la empresa ofrece un buen servicio para mejorar el bienestar financiero, repercutirá en una sensación de satisfacción del empleado con la empresa y con ello resultados positivos en los objetivos laborales. 

que-es-bienestar-financiero

¿Qué es el bienestar financiero en una empresa?

Para poder ayudar a los empleados a conseguir un óptimo bienestar financiero se deben tener en cuenta los indicadores objetivos y la percepción subjetiva.

¿Qué son los indicadores objetivos?

Son los indicadores que determinan la situación financiera real. Es un indicador que se centra en lo tangible. Para poder ver la situación objetiva se tienen que estudiar los ingresos, las deudas, el ahorro y los conocimientos de los productos financieros.

¿Qué es la percepción subjetiva?

Los indicadores subjetivos son todos aquellos que tienen que ver con lo intangible y las sensaciones propias de cada persona. La situación subjetiva incluye la satisfacción con la situación financiera propia; la cultura financiera personal, de la empresa y del país y también la comparación con el entorno, ya sean compañeros de trabajo, amigos o familiares.

¿Por qué es importante el bienestar financiero?

El bienestar financiero afecta en todos los planos de la vida del empleado, por lo tanto, es importante que el empleado esté contento y tenga un buen bienestar financiero.

No tener un buen bienestar financiero impacta sobre la productividad y el compromiso con la empresa. Si el empleado no está contento con su bienestar financiero y prevé que su empresa no le ofrezca ninguna solución al respecto, puede acarrear consecuencias en el compromiso con la empresa. 

Para que el empleado esté contento y tenga un buen compromiso con la empresa, se deben tomar medidas más allá del sueldo que perciba el empleado.  Para ello se deben conocer las necesidades financieras y personales de los empleados y adaptar las medidas de la empresa a esos ámbitos.

¿Cómo se puede mejorar el bienestar financiero?

Mejorar el estado financiero de un empleado no solo implica tomar medidas relacionadas con su sueldo, sino ayudarle a alcanzar sus necesidades financieras personales mediante las herramientas de acompañamiento financiero que sean precisas.

Primero de todo será importante analizar las necesidades del equipo y hablar con los empleados para que la puesta en marcha de medidas se lleve a cabo tras conocer sus intereses y adaptándolas a su situación.

Gracias a la digitalización de los sistemas, podemos sacar datos sobre las necesidades de la plantilla, crear herramientas para que los trabajadores puedan hacernos llegar sus inquietudes y necesidades, así como plataformas donde dar acceso a beneficios a los empleados y generar feedback con ellos, promoviendo el sentido de pertenencia y mejorando el clima laboral.

Es importante apoyar y proteger al empleado tanto a nivel puramente financiero como con iniciativas que mejoren la salud laboral de la empresa y la conciliación del trabajador con su vida personal.

como-mejorar-bienestar-financiero

Estrategias para conseguir el bienestar financiero

En ocasiones no es posible llevar a cabo una subida de sueldos y la retribución flexible, aportando un servicio gratuito o rebajado de precio a los empleados, puede ser una gran manera de motivar al equipo y retener el talento.

Por ejemplo, en los tiempos que corren, las iniciativas relacionadas con la salud de los empleados son de suma importancia.  Poner a disposición del equipo, además de la correcta infraestructura sanitaria e higiénica en la oficina, a un nutricionista o un fisioterapeuta, facilitarles la opción de acudir a centros deportivos, darles acceso a consultas hospitalarias o introducir mejoras en la salud emocional mediante programas de relajación y bienestar… existen multitud de opciones que pueden mejorar la salud laboral de los empleados fijándose siempre en las necesidades de cada plantilla.

Apostar por los beneficios sociales puede ayudar a los empleados en la sufragación de costes asociados, como los tickets de comida o de transporte, o facilitarles programas de formación continua que mejoren su perfil profesional. Por ejemplo, con clases de idiomas, además de contribuyendo a la formación de los empleados, estarás aportando a la internacionalización de la empresa.

Contar con una asesoría financiera para empleados les ayudará a ahorrar y mejorar su situación económica, así como la facilitación de planes de pensiones que encajen con sus necesidades.

Las medidas que ayuden a la conciliación laboral también sumarán al ahorro dentro de las familias de los empleados como por ejemplo con la fomentación del teletrabajo, aportando a nivel técnico el material que sea necesario para el empleado, mejorarás la productividad del trabajador y su bienestar.

estrategias-bienestar-financiero

¿Por qué trabajar el bienestar financiero con Inspiring Benefits?

En Inspiring Benefits somos expertos en bienestar laboral y ayudamos a complementar las medidas que se implementan en las empresas para que los empleados consigan un buen bienestar financiero.

Contamos con una amplia experiencia en gestión y mantenimiento de clubes de ahorro, que permiten aumentar el poder adquisitivo de los empleados sin elevar los costes salariales a través de una plataforma multidispositivo personalizable en imagen y contenido.

En Inspiring Benefits damos mucha importancia al feedback de nuestros programas y asignamos a un gestor de cuenta que vela por que se vayan alcanzando los objetivos establecidos. Con su trato cercano y de calidad, el gestor de la cuenta proporciona distintas soluciones a las necesidades que puedan ir surgiendo durante el camino. 

Contamos con todo lo necesario para crear programas de beneficios para empleados, con estrategias personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada empresa y sus empleados.

Pero no solo ofrecemos un programa que permite mejorar los ahorros de los empleados, sino que presentamos programas de bienestar físico, emocional, social y vital en un solo espacio, dentro del concepto Bienestar 360, mejorando la satisfacción del empleado con su empresa.

Para conseguir un buen bienestar financiero en la empresa es importante poner en marcha los consejos anteriormente mencionados, pero también es recomendable contar con profesionales que ayuden a implementar las bases de la estrategia y la ejecución de las medidas.

Inspiring Benefits cuenta con más de diez años de experiencia en el sector y una gran trayectoria con importantes casos de éxito, con los que proporciona las claves para conseguir el bienestar financiero de sus clientes. 

Para nosotros, lo más importante, es la satisfacción de los empleados.

Deja un comentario