bandera-idioma-ingles

Llega la generación Z al mundo laboral: ¿cómo trabajar con los zillennials?

separador

La incorporación de la generación millennial al mundo laboral supuso un cambio de paradigma en las organizaciones. Se trataba de un perfil de trabajador creativo, digital, ambicioso, con mucha formación. Pues bien, si los millennials iniciaron un cambio, la siguiente generación viene a consolidarlo. Y es que llega la generación Z al mundo laboral.

Los estereotipos los definen como una generación poco leal y muy exigente en lo que respecta a las condiciones de trabajo. Pero, ¿es así? ¡Descubre cómo trabaja la generación Z!

¿Qué define a la generación Z?

No hay consenso académico en cuanto al concepto de “generación”, pero podemos diferenciar dos teorías: la que dice que cada 15-20 años aparece una nueva generación o la que sostiene que surgen a raíz de hechos históricos importantes. La teoría más popular, y en la que vamos a basar el artículo de hoy es que, aproximadamente cada 15 años, se da una nueva generación que tendrá unas características compartidas determinadas por su contexto sociocultural.

La generación Z toma el relevo digital que comenzó con los millennials, pero la circunstancia sociocultural e histórica en la que han crecido está profundamente marcada por la digitalización y la expansión masiva de Internet, especialmente en dispositivos inalámbricos como teléfonos móviles.

¿De qué año es la generación Z?

La generación Z comienza aproximadamente con los nacidos entre 1994 hasta 2010. Los nacidos a partir de 2010 ya se consideran generación Alfa, y obtienen ese nombre del alfabeto griego, ya que el latino finaliza con los Z.

Los estereotipos asociados a la generación zeta

Los estereotipos de la generación zillennial giran alrededor de Internet y los smartphones. Estos dispositivos son una extensión de su realidad y de sus sentidos, y no conciben el mundo sin ellos. Más del 95% de las personas de esta generación cuentan con un teléfono inteligente y le sacan el máximo partido. Estos son algunos de los estereotipos de las personas de la generación Z:

  • Tienen la capacidad de acceder a la información de forma inmediata, lo que los vuelve impacientes e irreverentes. Esto también los convierte en personas autodidactas.
  • Han crecido con la inmediatez que proporciona Internet, y por eso no toleran bien la incertidumbre y la espera.
  • Son expertos en multitarea, ya que han crecido rodeados de estímulos.
  • Cuidan sus valores y son más activistas. Es una generación que ha crecido en una sociedad más feminista, tolerante e igualitaria, lo que supone que sus valores sean importantes para ellos.
  • Son la generación muda: odian hablar por teléfono (algo que ya se inició con los millennials), y prefieren comunicarse por escrito o de otras formas alternativas.

¿Qué diferencia a los zillennials de previas generaciones?

Los zillennials son, en definitiva, la primera generación nativa digital de pies a cabeza. Y eso se percibe en cada poro de su piel. Aunque siempre tratamos de describir y encasillar a cada generación, lo cierto es que cada persona es un mundo, por lo que todas las descripciones que elaboremos en este artículo solo serán una mera aproximación a una generación que solo en España está compuesta por más de 8.000.000 de personas.

Diferencia entre millennials y generación Z

  • Los millennials son más idealistas, y los zeta más prácticos.
  • La generación Z es la primera totalmente digital: acceden a Internet cotidianamente y están acostumbrados a la multipantalla (pueden estar usando hasta 5 dispositivos de forma simultánea, frente a los 2 que utilizaban los millennials).
  • La generación Z tiene más compromiso con causas sociales que las anteriores (medioambiente, igualdad, respeto ante la diferencia), pero lo manifiesta de formas diferentes. Los jóvenes manifiestan su malestar utilizando sus redes más que la colectivización física, como pueden ser los sindicatos o asociaciones.
  • Esta generación muestra menos preocupación que las anteriores por ser monitoreados por las empresas, aunque por supuesto como empleados valoran su privacidad y toman más medidas que otras generaciones previas para protegerla.
  • Son grandes consumidores de contenido, y utilizan mucho más que otras generaciones los videojuegos, las plataformas de streaming y los mundos virtuales.

La generación Z en el trabajo

El cambio generacional siempre es un reto, ya que se abren brechas entre personas de distintas edades y su manera de entender la vida y el trabajo. ¿Cómo impactará el acceso de la generación Z al mundo laboral, que ya se está produciendo?

Asunciones sobre los Zillennials en el ámbito laboral

  • Buscan una cultura corporativa que esté alineada con sus valores personales.
  • Esperan trabajar en un lugar que tenga en cuenta su salud social y mental.
  • Necesitan utilizar su elemento natural: lo digital. Las organizaciones tienen que apostar por tecnologías avanzadas para no quedarse atrás.
  • Quieren trabajar en empresas que les ofrezcan flexibilidad y conciliación.
  • Tienen una cultura más emprendedora y esperan poder aportar ideas a las organizaciones.
  • Necesitan seguir aprendiendo y creciendo. Cuentan con la versatilidad que les da ser nativos digitales.

¡Aprovechar el potencial de la generación Z es el reto de recursos humanos en la actualidad!

El futuro del trabajo necesitará de personas con talentos variados, lo que encaja con la personalidad de los jóvenes.

No cabe duda que estamos ante un grupo de personas realmente interesantes, con una forma de ver el mundo muy distinta a sus predecesores. Por tanto, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar ese potencial y ofrecer soluciones para atraer y retener el talento Z.

¿Qué esperan y qué valoran las personas de la generación Z de su trabajo?

La rotación de los zeta, así como la de los millennials, es mayor que la de otras generaciones, por lo tanto no puedes contar con que se queden más de 2 años en la empresa si no les ofreces suficientes incentivos. Pero, ¿qué necesitan los zeta para quedarse en una empresa?

Claves para adaptar tu negocio a la llegada de los Zillenials

Trabajadores Z

Horarios flexibles

Los zeta han visto como sus padres y abuelos dedicaban su vida casi por completo al trabajo (y a la familia), y saben que no quieren lo mismo para ellos. Necesitan tiempo para desarrollarse personalmente fuera del trabajo y disfrutar de su vida personal y cultural. Los horarios rígidos no pegan demasiado con su forma de ver el mundo.

Espacios de trabajo virtuales

Una vez más: su entorno es virtual, por tanto, su trabajo también debe incluir el componente digital. Esperan espacios de trabajo flexibles.

Plan de objetivos individual

Son personas que quieren crecer de forma individual, y para ello la empresa debe invertir en su desarrollo. No les gusta la monotonía ni el sedentarismo, y necesitan tener una proyección clara.

Creatividad, comunicación y colaboración

No son personas que hagan por hacer. Quieren desarrollar su talento, aportar a la empresa, y para ello necesitan que se propicien espacios de creatividad y colaboración.

Comunicación

La GenZ es consumidora activa de contenido, y es importante que las empresas cuiden sus canales de comunicación y trabajen el engagement con sus empleados más jóvenes.

Deja un comentario