bandera-idioma-ingles

Salario emocional y transparencia salarial en las empresas

separador

Imagina que estás buscando trabajo y tienes dos ofertas sobre la mesa, una de ellas con un salario más alto. ¿Elegirías el trabajo menos remunerado? En principio la respuesta sería directamente que no, pero, ¿y si ese trabajo te permitiera teletrabajar desde cualquier sitio, o estuviera al lado de tu casa, o tuviera un horario que te permitiera conciliar?

Esas variables forman parte importante de la decisión, y todas ellas se consideran parte del salario emocional.

Por supuesto, el salario emocional nunca sustituye a la retribución económica de los trabajadores, que debe ser justa y adecuada. Pero negociar el salario no se ciñe solo a lo económico.

Existe un creciente interés por la importancia del salario emocional y la transparencia salarial en las empresas. Y este es un claro síntoma de que avanzamos en la dirección correcta. ¿Quieres saber cómo utilizar el salario emocional y la transparencia salarial para conseguir talento y retenerlo? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el salario emocional?

Podríamos resumir el concepto de salario emocional como los beneficios no económicos que mejoran la vida de los empleados y que les aportan valor real. Son aquellas acciones o prestaciones que pueden llegar a significar más que el dinero en un momento determinado.

Pueden ser ventajas intangibles o beneficios tangibles. El fin de este tipo de retribución es motivar a la persona con acciones o beneficios que cubran sus necesidades profesionales y personales.

Según el informe employer brand research 2021 de Randstad los cinco criterios más importantes para elegir una empresa son:

  1. salario atractivo
  2. conciliación profesional y personal
  3. seguridad laboral
  4. ambiente de trabajo agradable
  5. condiciones flexibles

El salario sigue siendo lo más valorado, pero entran en juego otros factores casi igual de relevantes.

Beneficios para el trabajador

salario emocional empresasEl dinero es un aspecto importante, ya que todas las personas buscan la satisfacción económica que necesitan en cada momento de su vida para poder afrontar los gastos y llevar una vida cómoda. Pero una vez esto está cubierto, entra en juego la gran importancia del salario emocional.

Los beneficios para el trabajador de estas acciones son infinitos, pero principalmente les permitirán llevar una vida más feliz: conciliar, equilibrar su vida laboral y personal, aprender, tener una actitud positiva, sentirse activos, estar motivados, disfrutar de su tiempo libre, tener una salud mental y física adecuadas…

 

Beneficios para la empresa

La empresa también se beneficia del salario emocional, ya que es la mejor manera de:

  • Aumentar la productividad
  • Obtener una mayor implicación laboral
  • Adquirir estatus de las mejores empresas en las que trabajar, y por tanto captar y retener el talento
  • Conseguir que las pequeñas empresas puedan competir con las grandes en la captación de talento
  • Premiar a la plantilla sin incrementar las retribuciones
  • Reducir el absentismo

¿Qué se considera salario emocional?

Cualquier cosa que mejore la calidad de vida de los empleados sin que sea directamente una retribución económica puede ser considerado salario emocional. Desde regalar días libres hasta poner fruta fresca todos los días a disposición de los trabajadores. Estos serían algunos ejemplos de salario emocional:

  • Horarios flexibles
  • Teletrabajo
  • Formación
  • Voluntariado
  • Comunicación y transparencia
  • Valores de la empresa
  • Días para asuntos propios
  • Reconocimiento y desarrollo profesional
  • Beneficios sociales (comedor, guardería en el trabajo, retribución flexible…)
  • Acciones de RSC
  • Áreas de ocio en la oficina
  • Concursos, juegos, eventos, actividades deportivas…
  • Servicios médicos

Hay acciones de salario emocional que cuestan dinero a la empresa (como ofrecer comida/bebida a los empleados) y otros que apenas tienen coste de implementación (como los horarios flexibles, el reconocimiento o el voluntariado).

Ejemplos de salario emocional

¿Qué ejemplos de acciones o prestaciones podemos entonces considerar dentro del salario emocional? No existe una sola respuesta a esta pregunta, ya que hay que tener en cuenta variables como el sector de la empresa, el tipo de puesto o la edad de la plantilla.

  • La edad de la plantilla. Según el informe antes mencionado de Randstad, una formación adecuada es más importante que el salario para los jóvenes de entre 18 y 24 años, así como la conciliación personal puede tener más peso que el salario en personas de entre 35 y 54 años.
  • El tipo de puesto. Por ejemplo, las personas que trabajan de cara al público pueden valorar muy positivamente acciones como disfrutar de horario en jornada continua, tener libres fines de semana o disfrutar de comida de calidad en la empresa, pero no se les aplican medidas como el teletrabajo u horario flexible.
  • El sector de la empresa. Una empresa digital puede valorar muy positivamente el teletrabajo, pero aquel en el que se facilitan las infraestructuras para que el trabajador tenga un entorno de trabajo óptimo en casa (wifi de alta velocidad, muebles ergonómicos…).

No todos los trabajadores tienen las mismas necesidades (incluso dentro de una misma empresa) ni van a valorar los mismos beneficios, así habrá medidas que sirvan para todos (como un club de descuentos para empleados) y otras que deban implementarse de forma personalizada.

Pongamos un ejemplo más concreto. Imaginemos una empresa que cuenta con una oficina a las afueras de la ciudad. Los empleados se desplazan a diario, la mayoría de ellos en coche. Ante la subida de los precios de la gasolina, que suponen un mayor gasto a la plantilla, la empresa decide tomar medidas. Puede gestionarlo de diferentes maneras, dependiendo de las circunstancias. Pongamos por caso que:

  1. La presencialidad es muy importante en su sector, de modo que el objetivo es promover la asistencia reduciendo el gasto en desplazamientos. En este caso, la empresa puede coordinar un car sharing en su intranet corporativa, consiguiendo que los trabajadores encuentren una manera fácil y cómoda de compartir trayecto.
  2. El trabajo se puede desarrollar desde casa, aunque no quiere renunciar a los beneficios del contacto cara a cara. En esta situación, pueden ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia unos pocos días de la semana en un modelo híbrido. Eso sí, los empleados necesitarían el equipo necesario para realizar sus tareas.
  3. Si la empresa no ve la manera de ofrecer beneficios relacionados con la movilidad, siempre puede solidarizarse con su plantilla e incluso ofrecer otro beneficio. Así, podría comunicar a través del canal interno o el tablón de anuncios que es consciente de la situación y que los empleados que lo necesiten pueden salir antes de la hora o llegar un poco más tarde. De este modo, quizá puedan optar por el transporte público.

Estas no son las únicas opciones, pero cada negocio debe valorar las necesidades y beneficios para ofrecer una alternativa de valor. Algunos empleados valorarán la flexibilidad de salida porque les permite conciliar su vida personal con el trabajo. Otros apreciarán la posibilidad de trabajar en remoto algunos días. Siempre es posible ofrecer alternativas entre las que elegir un beneficio.

¿Cómo se relacionan el salario emocional y la transparencia salarial?

La transparencia salarial es una política empresarial en auge, que consiste en garantizar que un tipo de trabajo se remunere siempre de igual manera sea quien sea la persona que lo desempeñe. Es una medida que busca acabar, entre otras cosas, con la brecha de género y promover un entorno de trabajo igualitario.

El salario emocional y la transparencia salarial están directamente relacionados, ya que trabajar en un entorno justo y transparente es tan importante como estar en una compañía que tiene valores alineados con los tuyos.

Ventajas y desventajas de vincular ambos conceptos

Es muy importante para estar feliz en una empresa saber que estás trabajando en unas condiciones justas respecto a tus compañeros. Por eso, la transparencia salarial solo tiene sentido en la medida que la empresa no tenga grandes desajustes entre sueldos de personas en puestos similares. O si no existe una política clara en los salarios. Y si es así, se puede reflexionar sobre qué pasa y cómo corregirlo.

¿El salario emocional se incluye en las ofertas de trabajo y contratos?

Ya se ven en los portales de búsqueda de empleo ofertas que dan mucha importancia a cosas como el ambiente laboral, la retribución flexible, las políticas de teletrabajo e incluso la formación interna. Lo que es un claro ejemplo de la importancia que le dan al salario emocional tanto empleados como empresas.

Métodos para empezar a aplicar el salario emocional en tu negocio

Quizá sin saberlo, todas las empresas realizan acciones de salario emocional. Pero no sirve de nada sin una estrategia y una buena manera de comunicarlo. Si quieres implementar un sistema de retribución emocional, en Inspiring Benefits somos expertos en ello. ¡Te contamos cómo hacerlo de forma sencilla!

Deja un comentario