bandera-idioma-ingles

Esto es tendencia en la fidelización de clientes en 2022

separador

La fidelización de clientes no es una ciencia exacta, ni algo estático que se aplica una vez y funciona siempre. Por supuesto hay acciones en la fidelización de clientes que son necesarias, como ofrecer una adecuada atención o garantizar la calidad del producto. Pero es algo está en constante evolución, y hoy vamos a analizar la tendencia en la fidelización de clientes en 2022 para conocer qué esperan los clientes de las empresas.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de fidelización?

La fidelización de clientes consiste en establecer una relación positiva entre marca y consumidor, un vínculo que consiga que el cliente sea recurrente y recomiende a otros. La retención de clientes es muy rentable (se estima que conseguir un cliente nuevo es 5 veces más caro que retener uno recurrente), así que, si quieres estar al día de las novedades en materia de fidelización en 2022, te las contamos a continuación.

Estas 10 prácticas son tendencia en la fidelización de clientes en 2022

Cuidar a tus clientes puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esta es la lista de las 10 prácticas que son tendencia en la fidelización de clientes en 2022:

1. Humaniza tu marca

Eso de que te conteste un robot y no saber nada de las prácticas de una empresa ya no está de moda. En 2022 se consolida la tendencia de humanizar las marcas: saber quién hay detrás, cómo impacta en la sociedad, de qué forma se porta con sus trabajadores, cómo fabrica sus productos. Si humanizamos nuestra marca conseguiremos que las personas empaticen con nosotros a un nivel muy cercano, y no nos verán como una empresa, sino casi como un igual.

2. Trabaja la credibilidad

La credibilidad de una marca se construye muy despacio, y se puede desmoronar muy rápido. Es imposible mostrar una cara de puertas para afuera que no se corresponde con la realidad, así que para que la credibilidad sea real tiene que basarse en la honestidad.

Por ejemplo, si una empresa no dedica recursos a la sostenibilidad, pero luego pretende convencer al consumidor de que lo hace, se tachará a la empresa de querer hacer greenwashing. Los clientes no se quedan con la fachada, van a investigar qué hay más allá. Consigue ser una empresa sostenible de verdad.

3. Cuida tus redes sociales

Las redes sociales seguirán siendo importantes. Aunque ya no hay que estar en todas: la tendencia en la fidelización de clientes en 2022 es a dedicar recursos en las redes sociales donde están realmente nuestros clientes. Además, no sirve de nada estar en las redes si no interactuamos con los clientes: háblales, haz encuestas, dales primicias. Hazles sentir escuchados e importantes. Ayúdales a resolver sus problemas.

4. Implementa un programa de fidelización

Los programas de fidelización pueden conseguir el efecto WOW en los clientes. No existe un solo tipo de programa de fidelización: es algo que ha evolucionado para adaptarse a todas las empresas y todos los clientes. Si quieres poner en marcha un programa llave en mano, descubre los programas de fidelización 360 de Inspiring Benefits.

5. Cuida el Customer Journey

En el viaje que hace una persona desde que se da cuenta que necesita algo hasta que lo compra tenemos que saber cuál es nuestro papel y cómo estar ahí en el momento indicado.

Si todavía no sabes qué es el Customer Journey, quizá te interese el artículo “La importancia de cuidar el Customer Journey de tu cliente”.

6. Ofrece un servicio omnicanal

Cuidar la experiencia del cliente en la sociedad de la comunicación no es sencillo. Antes no había mucha dificultad: un cliente contactaba por teléfono o se acercaba a la tienda. Pero con Internet, la experiencia del consumidor se ha vuelto confusa. Puedes escribir por redes sociales, llamar, poner un email… y quieres que te traten siempre igual y recibir una experiencia global. Para eso existe el servicio omnicanal, para integrar todos los canales de comunicación para que funcionen como uno solo.

7. Descuentos para clientes

Muchas marcas ya se han fijado en lo injusto que es que las empresas se empeñen en dar descuentos en las altas a nuevos clientes, pero que una vez que estás dentro nadie se acuerde de ti. 2022 consolida la recompensa a la fidelidad, por lo que los descuentos se centran en las personas que ya son parte de tu comunidad.

8. Promueve los comentarios positivos reales

Sabemos que muchas empresas tienen que comprar comentarios positivos en la red para mejorar la imagen de marca, pero, ¿sabes qué? Que por muchos comentarios que se compren, no vale de nada. Porque los clientes reales son los que de verdad tienen la fuerza para hablar bien (y mal de ti). Por eso, centra tu estrategia en ofrecer un buen servicio y en promover que comenten sobre ti.

9. Pon facilidades

Cuando un cliente compra, no quiere problemas. Quiere que sea sencillo, que las devoluciones se gestionen en un clic, que contactar no se vuelva imposible. Quiere sentir que estás tan tranquilo con tu producto, que no tienes inconveniente en ponerle facilidades.

10. Consigue ser una Love Brand

Febrero es el mes de los amores, y nada hace que una marca fidelice mejor que convertirse en una Love Brand. Marcas que se cuelan en los corazones de los clientes. ¿Quieres ser una? Descubre cómo ser una Love Brand.

La fidelización de clientes en 2022 va camino de la humanización y la sencillez

En general, todas las acciones que hagan que la relación fluya entre consumidor y empresa serán acertadas. Básicamente los clientes se han cansado de las cosas complicadas, así que debes centrarte en simplificar la experiencia para que sea tan agradable como una conversación con un amigo.

Inspiring Benefits, expertos en fidelización

En Inspiring Benefits llevamos muchos años escuchando a los clientes para saber qué quieren, y hemos desarrollado productos que satisfacen sus necesidades. Sabemos las acciones que son tendencia en la fidelización de clientes.  Pero es mejor que lo veas con tus propios ojos. ¿Nos tomamos un café?

 

Deja un comentario