bandera-idioma-ingles

Por qué tu marca necesita el efecto WOW como estrategia de marketing experiencial

separador

¿Cómo conseguir que nos recuerden? Recibimos una gran cantidad de impactos publicitarios a lo largo de nuestro día. No solo en la televisión y en la prensa: también mientras caminamos por la calle, cuando escuchamos música o al navegar por Internet.

Es tal la cantidad de información que nos llega que nuestro cerebro pasa por alto la mayoría de ella. Por eso es muy importante apostar por el marketing experiencial y sorprender.

Descubre qué es el efecto WOW y cómo lograrlo en tu empresa.

consigue un efecto wow en tus clientes

¿Qué es la experiencia del cliente?

La experiencia del cliente trasciende al producto. Ya no es tan importante qué vendemos, sino cómo hace sentir nuestra marca al consumidor. Es lo que conocemos como la experiencia del cliente, que engloba diferentes momentos entre el cliente y la empresa.

La relación de empresa-cliente puede suponer una ventaja competitiva si sabemos cómo utilizarla. El marketing experiencial y el efecto WOW se basan en que la experiencia se centra en los sentimientos del usuario. En conseguir llegarles de alguna manera única y emocional (a través de la risa, de la emoción, de la empatía…).

Marketing experiencial

El concepto de marketing experiencial tiene su origen en trabajos de Schmitt, un profesor de marketing de la Universidad de Columbia que escribió el bestseller “Experential Marketing”, publicado hace más de 20 años (en 1999). Realmente no inventó nada nuevo, pero sí condensó una idea que ya estaba siendo puesta en práctica: que el marketing sería memorable si hace vivir una experiencia al usuario.

Esto nace como respuesta al cambio de paradigma relación empresa-cliente, que en el siglo XX había sido más pasiva. Ahora estamos frente a un consumidor crítico e informado, y que además recibe mucha más información a lo largo del día. Por tanto, es mucho más difícil acceder a él y que recuerde nuestro producto.

Para ello se trata de influir en el consumidor mediante emociones. Las campañas de publicidad en las que solo se habla de las características del producto quedan atrás: importa tanto o más la experiencia que vendes como el producto en sí mismo. Además, hay que cuidar esta experiencia en todas las partes del proceso: desde crear un ambiente atractivo cuando se compra un producto hasta en el servicio postventa.

La clave del marketing experiencial es no descuidar la importancia de fijar la atención no sólo en la satisfacción y retención, sino en implicar al consumidor.

experiencia del cliente efecto wow

Importancia de la experiencia de compra del cliente

Los millennials y los centennials utilizan una frase en redes sociales, que es aquella de “sí soy” cuando se identifican con un meme o una ilustración. Y de eso va todo: de lograr ese efecto WOW, me identifico con esto.

No es algo específico de las generaciones nativo-digitales: todas las generaciones buscan puntos en común que le hace sentirse parte de algo más grande, identificarse y crear comunidad. Esa idea es la base de la conexión de los clientes con sus marcas favoritas. Y tenemos que ser capaces de establecer una interacción personalizada de marcas con experiencia del cliente.

¿Qué es el efecto WOW?

Pero, ¿qué es ese efecto WOW? Pues tal como indica su nombre, es conseguir sorprender por algo especial, ser capaces de que el cliente diga, ¡WOW!

Es que un cliente sorprendido se quede con nosotros y nos recuerde. Es destacar en el mar de la competencia por haber impactado directo a las emociones.

Características principales del marketing experiencial

Hay 3 características principales en el marketing experiencial:

  • Experiencia como pilar: tal como su nombre indica, hay que pensar siempre en la vivencia.
  • El cliente lo primero: no infravalorar la capacidad de nuestro cliente de ser crítico y selectivo, tratarlo con respeto y con la finalidad de cubrir sus necesidades.
  • Empatía: pensar siempre en cómo hacemos sentir y cómo nos gustaría que se sintieran en realidad.

¿Por qué es importante centrarse en las emociones para lograr un efecto WOW?

Es cierto que el efecto WOW se podría crear de muchas maneras diferentes, pero si dejamos de lado las emociones estamos perdiendo la oportunidad de dejar huella. Porque la emoción es autenticidad, la emoción es diferenciación y la emoción es acción.

lograr un efecto wow en clientes

Beneficios del efecto WOW

  • Diferenciación respecto a la competencia.
  • Formar parte de los valores de la marca.
  • Incremento de alcance de negocio.
  • Conectar con la marca.
  • Experiencia recordable.

¿Cómo lograr el efecto WOW?

Te damos las claves para lograr el efecto WOW. No es una receta mágica, porque sorprender hoy en día es realmente complicado, pero si empiezas a probar al final conseguirás crear ese efecto inolvidable:

  • Apelar a los sentimientos del cliente: para conseguirlo, debes ser muy empático y pensar claramente en tu usuario tipo al tratar de conectar con sus emociones. Si eres demasiado generalista en el perfil al que te diriges, al final nadie se dará por aludido.
  • Personalización de mensajes: siguiendo con el punto anterior. Si tienes varios tipos de público objetivo, recuerda realizar comunicación personalizadas a cada uno de ellos.
  • Humanizar la comunicación: a la gente ya no le interesan las marcas opacas. Lo que quieren es saber quién está detrás y cuáles son sus intenciones.
  • Cercanía al cliente: sin trucos ni trampas. Que se note que te interesa de verdad que el cliente esté feliz.
  • Ofrecer soluciones: y ponerlo fácil. Con lenguaje sencillo y sin hacer perder el tiempo a nadie.

emocionar al cliente efecto wow

Estrategias para lograr emocionar al cliente

Ya te estarás dando cuenta que el efecto WOW no es solo crear una campaña de publicidad impactante. Detrás de eso tiene que haber una relación con el cliente que también le haga sentir emoción. Puedes utilizar estrategias como el misterio, la creatividad, la emotividad, el humor y la sorpresa. Cualquier cosa que mejore el día de una persona y que le haga sentir conexión con tu marca.

El efecto WOW es beneficioso para la empresa, porque tiene un éxito garantizado. Si trabajamos nuestra comunicación siempre en la dirección del WOW finalmente lograremos emocionar a nuestros usuarios.

En Inspiring Benefits damos importancia a lograr este efecto WOW en tu empresa, ¿quieres saber más?

 

Deja un comentario