ODS: qué son y cuáles son sus objetivos

separador

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son el fruto del acuerdo alcanzado por los estados miembros de las Naciones Unidas. Su implantación, a todos los niveles, puede ayudarnos a obtener resultados muy positivos dentro de las organizaciones y en la propia sociedad.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están presentes en una declaración propia recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta ambiciosa agenda se basa en cinco dimensiones fundamentales: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz (también conocidas como “las 5 p”). Dentro de estos 17 ODS, las Naciones Unidas pretenden canalizar cada uno de estos retos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Antes de continuar y para familiarizarnos con el concepto, ¿conoces los 17 ODS?

ods-onu

¿Cuál es el fin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Estos 17 Objetivos se basan en sus precursores, los 8 objetivos de Desarrollo del Milenio ya fijados en el 2000. Tras su análisis y revisión de los progresos en el 2015, se ha extendido la lista de los Objetivos donde se incluyen nuevas dimensiones como la protección y cuidado del planeta, la innovación, la desigualdad económica, la igualdad entre personas, el consumo sostenible o promoción mundial de paz y bienestar.

Uno de los puntos más interesantes de estos Objetivos es que, con frecuencia, comenzar a trabajar uno de ellos, repercutirá en el éxito de otro. De esta forma, esta interrelación, nos llevará a un espíritu de colaboración con el fin de interiorizar la forma más sostenible de mejorar las condiciones de vida para nuestras futuras generaciones.

¿Cómo repercuten los ODS en el ámbito empresarial? 

Cada vez más compañías, sin importar su tamaño, optan por implementar un modelo de gestión comprometido con el entorno ambiental y social en el que desarrollan su actividad. El gran reto para las empresas es interiorizar los ODS: incorporarlos a su misión, visión y valores y escoger, entre todos los Objetivos, los que mejor puedan contribuir a su estrategia corporativa.

Son muchos los beneficios que esta iniciativa repercute a la corporación que lo trabaja:

  • Mejora la reputación y la imagen de la empresa
  • Fortalece el compromiso de la compañía con todo su ecosistema (empleados, proveedores, clientes…)
  • Aporta una gran repercusión sobre los beneficios e impacto social de la empresa
  • Ayuda a las empresas a trabajar, gestionar y comunicar, de forma más eficiente, su desempeño en materia de sostenibilidad empresarial.

¿Cómo promover los ODS desde las empresas?

Cada acción individualizada y cada parte de la estrategia de una corporación forma parte del logro y éxito de estos 17 ODS. Debemos actuar y ponernos las gafas del cambio para incluir los ODS en los Planes Estratégicos de Bienestar Laboral, así como en los Programas de Responsabilidad Social Corporativa.

El propósito de la Agenda 2030 es una fecha que está ahí y debemos cumplir, como ciudadanos y como empresas. Ponerlo en marcha será sencillo si se cuenta, especialmente, con dos palancas: actitud y asesoramiento profesional.

La promoción y puesta en marcha de proyectos de acción social puede venir marcada desde la directiva de una corporación como desde la voz de un empleado que empuje el sentido de cada uno de estos 17 ODS en su organización.

trabajar-ods-ambito-empresarial

¿Cómo poner en marcha estrategias para la promoción de los ODS en tu empresa?

Desde Inspiring Benefits cubrimos todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las corporaciones. Nuestro trabajo para la puesta en marcha abarca y aporta valor desde el minuto cero hasta la medición de resultados en nuestros challenges, retos saludables y programas para empleados:

  • Consultoría: identificación, definición de objetivos y desarrollo de nuevas iniciativas.
  • Planificación: definición de KPIs, Plan de comunicación, pilares del programa
  • Implantación: Personalización del programa, carga de contenidos, gamificación, ranking, proactividad
  • Seguimiento: Análisis de situación, reporting, asesoramiento continúo, cercanía.

Ventajas de trabajar los ODS en tu empresa

Trabajar los ODS en nuestra corporación nos permitirá alcanzar una serie de ventajas que, de otra forma, sería difícil plantear: lograremos una eficaz cooperación y colaboración entre trabajadores y equipos, se trabajará sobre un objetivo común a toda la compañía y en conjunto, se implantará un modelo responsable de gestión hacia el cambio transformacional, aportará beneficios económicos, y será, claramente, una oportunidad para generar ventajas competitivas.

Desde Inspiring Benefits os animamos a implantar en vuestra Estrategia de Bienestar corporativa, las metas que los 17 ODS ofrecen. Ponte las gafas del cambio y activa ya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu organización.

Fijar la meta es igual de importante que cumplirla Jan Vandermoortele, padre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Deja un comentario