Era post-covid en el ámbito empresarial

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado por completo nuestra forma de vivir. No solo en las interacciones sociales y en nuestra manera de relacionarnos. Ha supuesto grandes cambios en las empresas, afectando directamente a la organización y el lugar de trabajo de los empleados.

A nivel laboral no hemos tenido la capacidad de planificar, simplemente nos hemos adaptado a la situación lo mejor que hemos podido. Por suerte, esto nos ha dejado una gran cantidad de aprendizajes que ahora toca revisar para replantearnos el bienestar laboral en las empresas en la era post-covid19.

Volver a lanzar la economía es un reto para las organizaciones. Tienen la misión de mantener su productividad sin comprometer la salud (física y mental) de los trabajadores. Todo pasa por planificar la vuelta a la “normalidad laboral” corrigiendo los fallos e integrando los aprendizajes.

¿Estás planificando el regreso a la oficina? En este post te damos algunas claves sobre la vuelta a la normalidad de las empresas.

 

como el trabajo se ha adaptado a las medidas covid19

¿Cómo ha afectado la pandemia de covid-19 al ámbito empresarial?

Es el momento de empezar a reflexionar de forma individual y colectiva sobre los cambios a nivel empresarial que ha provocado la crisis sanitaria de la COVID-19.

Para empezar, hay que analizar la cantidad de empresas que no han podido sobrevivir ante esta situación. Los datos oficiales no están claros, ya que no existe un registro oficial del cierre de empresas durante la pandemia. Si nos fijamos en las cifras de empresas registradas mensualmente por la Seguridad Social, en febrero de 2021 habría 48.337 empresas menos respecto al mismo periodo del año anterior.

De las que han podido mantenerse en pie, también tenemos que tener en cuenta que muchas se han visto obligadas a realizar reducción de jornadas laborales, acogerse a los ERTE o incluso realizar despido de trabajadores.

Una gran cantidad de circunstancias que han cambiado el tablero de juego, han revuelto el mercado y han producido que haya que comenzar a construir entre todos la nueva normalidad.

Consecuencias directas de la pandemia en los trabajadores

Los trabajadores que han tenido la suerte de mantener su puesto de trabajo también han tenido que adaptarse a una gran cantidad de cambios. Para empezar, el teletrabajo. Los puestos de oficina se han trasladado a casa, principalmente en la primera etapa de la pandemia. Y aunque poco a poco se está volviendo a la normalidad, solo el hecho del uso de mascarilla en la oficina y de mantener la distancia interpersonal ya ha alterado las antiguas dinámicas.

El equipo también se ha transformado. La reducción y reubicación de los equipos ha sido necesaria para la nueva organización del trabajo. Pero, ¿qué nos espera?

covid 19 ambito empresarial

¿Cómo será la época post-covid para las empresas?

Volver al trabajo tal y como lo conocíamos será estresante para empresas y trabajadores, ya que hay que implementar medidas que lo faciliten. Es difícil predecir si serán suficiente, pero hay que prepararse lo mejor posible con pautas como estas:

    • Reorganización de los espacios de trabajo. Igual que en las escuelas se ha optado por los grupos burbuja, las oficinas tienen que replantear el modelo de oficina para garantizar la seguridad. Lo tienen que hacer utilizando la geometría del mobiliario, dividiendo con barreras físicas y separando puestos sin perjudicar la cultura de la empresa.
    • Compaginar teletrabajo y trabajo presencial. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Era algo que ya sospechábamos, pero que ahora sabemos con certeza. Tiene una gran cantidad de beneficios que, compaginados con el trabajo presencial, pueden aportar gran valor a las empresas y a las personas.
    • Nuevas estrategias de comunicación dentro de las empresas. El sentido de pertenencia y la cultura corporativa deben transmitirse también de forma digital para mantener en equilibrio este reciente ecosistema.
    • Uso de nuevas plataformas. La tecnología debe ser un apoyo, su uso debe fluir y naturalizarse. Las nuevas plataformas serán fundamentales para que la normalidad se instaure en las organizaciones.

¿Qué beneficios puede reportar a los trabajadores la era post-covid?

Hasta ahora la reflexión se ha centrado en el cómo, pero también debemos pensar en el para quién. Los trabajadores no deben adaptarse para sobrevivir, sino que pueden obtener beneficios de la situación.

Las organizaciones que no solo quieran recuperar la antigua normalidad, sino que den un paso más allá para integrar el aprendizaje y mirar al futuro, tendrán la oportunidad de mejorar la vida de sus trabajadores. Y eso solo puede significar una mejora de la empresa, porque ambas cosas están íntimamente ligadas.

¿Qué beneficios puede reportar a los trabajadores la era post COVID-19? Por ejemplo, estos:

    • Posibilidad de trabajar desde distintos lugares, lo que permite un desarrollo personal y de habilidades profesionales como el aprendizaje de idiomas.
    • Más facilidad para la conciliación y para eliminar la brecha de género.
    • Aprovechar las ventajas del teletrabajo, como son ganar horas de sueño, reducir los niveles de estrés, mejorar la alimentación y aumentar el tiempo personal de ocio.
    • Empresas más comprometidas con el bienestar laboral. Empresas que ponen en el centro a las personas.

covid 19 trabajadores empresas

¿Cómo deben afrontar las empresas esta época de cambio?

Las empresas tienen dos formas de afrontar la transformación: con resignación o con ilusión. De los cambios se aprende, y con ellos hay que crecer.

Por eso es el momento perfecto para la puesta en marcha de estrategias de bienestar laboral que refuercen la evolución y transmitan la ilusión por crecer, que sirvan para trabajar el bienestar 360.

Las empresas tienen la oportunidad de acompañar a sus trabajadores en esta nueva etapa, formando en competencias digitales y a través de acciones como proporcionar material necesario en casos de teletrabajo.

Sin duda es momento de apostar por la comunicación entre empleados y ofrecer recompensas al esfuerzo de los trabajadores. No estás solo en el camino. Si quieres ayuda de profesionales, puedes contactar con Inspiring Benefits.

La pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia de apostar por el bienestar laboral: sabemos que un equipo feliz equivale a una empresa productiva y efectiva. Si quieres iniciar el cambio, en Inspiring Benefits te apoyamos. ¡Cuenta con nosotros!

 

¿HABLAMOS?

Deja un comentario