bandera-idioma-ingles

Qué son las estrategias ESG y por qué son importantes para las empresas

separador

Las siglas ESG en el ámbito corporativo significan “Environmental, Social and Governance” y su importancia va en aumento. Las empresas ya no pueden tomar decisiones sin tener en cuenta la sostenibilidad de sus acciones, ya que su reputación y su crecimiento económico estarán íntimamente ligados a su conciencia social y a su ética.

Integrar estrategias ESG es un proceso a largo plazo en el que cada pequeña acción cuenta. En este post repasamos en qué se concretan las estrategias ESG y por qué son importantes para las empresas.

factores asg empresa

¿Qué es una estrategia ESG?

Las estrategias ESG se centran en el medio ambiente, en lo social y en el gobierno corporativo. Estas tres variables son el resumen de las buenas prácticas empresariales en cuanto a sostenibilidad se refiere.

Medioambiental, social y gobierno corporativo

Las empresas que se enfrentan a los desafíos de sostenibilidad tienen más posibilidades de crecer a largo plazo. Dentro de las tres variables de la estrategia ESG se pueden realizar distintas acciones:

  • Medioambiental: el impacto de la inversión que se realiza en los recursos (agua, emisión de gases, residuos…). Tener en cuenta el cambio climático en la toma de decisiones.
  • Social: ya sabemos que las empresas tienen un impacto directo en la sociedad, y es importante tenerlo en cuenta en la toma de decisiones. Es una gran responsabilidad, pero se puede comenzar con pequeñas acciones.
  • Gobierno corporativo: la manera de administrar la empresa cada vez es más visible y se mira más de cerca. Es importante que la estrategia fiscal evolucione y que se controle la corrupción.

cuales son los factores ASG

Observatorio de la inversión ESG

Cada año Georgeson y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentan realizan un Observatorio de la Inversión ESG, que se encarga de detectar cuáles son los intereses y las demandas de los inversores año tras año.

Inversión sostenible

Y es que los inversores cada vez se fijan más en el peso que tienen las ESG en las empresas para elegir dónde realizarán sus inversiones.

Por eso, la inversión sostenible y las estrategias ESG son dos conceptos que van de la mano. La inversión sostenible integra criterios medioambientales, sociales y de gobierno a la hora de tomar decisiones de inversión. Para hablar de ello, tomaremos de referencia la PRI (Principles for Responsible Investment), una red internacional de inversores que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas (aunque se trata de un organismo independiente). En su página web ponen a disposición de todas las empresas guías para invertir de manera sostenible. Algunas de sus áreas de impacto son:

  • Mercado sostenible.
  • Inversores responsables.
  • Un mundo que sea próspero para todos.

La inversión sostenible defiende que para crear valor a largo plazo es necesario establecer un sistema financiero global que sea eficiente y sostenible. Estas inversiones responsables no solo buscan un impacto económico positivo, sino también una repercusión positiva en el medio ambiente y en la sociedad.

Lejos quedan ya las inversiones opacas. Ahora las empresas, inversores y la sociedad en conjunto demandan transparencia en dónde y cómo se invierte el dinero.

¿Cuál es el origen de las estrategias ESG?

La actual estrategia ESG comenzó a mitad del siglo XX. Hay un punto de partida muy famoso que se desencadenó en EEUU a causa de la guerra de Vietnam. Muchos jóvenes salieron a la calle para pedir que las universidades se desvincularan de las inversiones militares.

Lo que comenzó con una petición social para que las empresas se comprometieran con la sociedad ha resultado ser una excelente forma de obtener rentabilidad a largo plazo.

El mundo tiene evidentes problemas medioambientales que no podemos ignorar desde las empresas. Mirar para otro lado ya no sirve: la realidad es que, o cambiamos las cosas, o no tendremos futuro. La escasez de recursos comienza a ser tangible, y por eso es una necesidad real crear empresas que tengan recorrido a largo plazo, y eso solo puede suceder mediante estrategias ESG.

estrategia ESG empresarial

Ventajas de aplicar una estrategia ESG en las empresas

Cada decisión empresarial tiene consecuencias a muchos niveles. Al aplicar una estrategia ESG se realiza un refuerzo del proceso de toma de decisiones, que ya no tendrá solo en cuenta los números anuales o los objetivos del año. Estas decisiones estarán marcadas por la ética y la sostenibilidad. Y con ello, se conseguirá una menor preocupación de los inversores, que tendrán claro que la empresa tiene en cuenta el contexto y el futuro a la hora de crecer.

Uno de los puntos importantes de las estrategias ESG es que reducen el riesgo de las inversiones. Pensar en el largo plazo y en construir un mundo mejor mejora la rentabilidad ajustada al riesgo.

Principales criterios que condicionan la estrategia empresarial

Criterios ambientales

Hemos oído tantas veces la palabra cambio climático que ha perdido un poco la importancia, pero los retos ambientales a los que nos enfrentamos cada vez son mayores. Sabemos que la contaminación del aire, los problemas de acceso al agua, la pérdida de la biodiversidad y la escasez de recursos son nuestro presente y nuestro futuro a no ser que le pongamos remedio. No podemos arreglar todo a la vez, pero debemos tomar conciencia de que cada pequeño gesto puede contribuir al cambio.

Criterios sociales

La gestión de RRHH ha cambiado mucho en las últimas décadas, poniendo cada vez más el foco en el bienestar de los trabajadores y de los proveedores que se eligen. También ha cambiado la perspectiva de cómo una empresa impacta en la comunidad local, y cómo quiere llegar a impactar.

Criterios gubernamentales

No hay que olvidar de cómo la ética ha dejado de ser papel mojado. Los consumidores y los inversores realmente se interesan en la ética de las empresas, y en cómo su gobierno corporativo toma decisiones.

estrategia medioambiental ESG

¿Cómo puede Inspiring Benefits ayudarte a implantar una estrategia ESG en tu empresa?

En Inspiring Benefits te ayudamos a poner en marcha estrategias de sostenibilidad para tu empresa:

  • Participación en acciones sociales
  • Reducción de la huella medioambiental
  • Selección responsable de proveedores
  • Promoción del uso de transporte sostenible

Y mucho más. Si no sabes por dónde empezar, te ayudamos a implementar una estrategia sostenible de forma sencilla.

Merece la pena. Tener un propósito ESG inspira confianza hacia la empresa, y por tanto disminuye el riesgo de las inversiones. ¡Comienza con el cambio!

 

 

Deja un comentario