bandera-idioma-ingles

30 estrategias infalibles para fidelizar a tus clientes

¿Sabes cómo fidelizar clientes? Desde luego, estamos ante uno de los mayores retos de las empresas, pues es bien sabido que es mucho más sencillo ganar clientes nuevos que retener a uno antiguo. Si quieres saber cómo alcanzar este objetivo, ¡estás en el lugar correcto!

Fidelización de clientes: uno de los mayores retos de las empresas

Fidelizar un cliente es conseguir que, tras haber efectuado este una compra de un bien o un servicio en tu negocio, su consumo se vuelva recurrente y continuado, al mismo tiempo que recomienda la compra a otros usuarios.

Conocer de qué manera fidelizar clientes en tu empresa es esencial para asegurar y aumentar su rentabilidad. De acuerdo con la consultora estratégica Accenture, los programas de fidelización de clientes aumentan cada año entre un 12% y un 18% las ganancias de los negocios.

Ventajas de contar con un cliente fidelizado

Las principales y más beneficiosas ventajas de contar con clientes fidelizados son:

  • Los clientes fidelizados generan más ganancias a lo largo del año.
  • Mantenerlos es más asequible económicamente que captar nuevos clientes.
  • Los clientes fidelizados, por lo general, intentarán siempre adquirir el producto o servicio en tu negocio antes que en otro donde no han realizado compras con frecuencia.
  • Este tipo de cliente también tenderá a comprar nuevos productos que desarrolles o pongas a la venta. Esto, además, hace más sencilla la tarea de realizar ventas cruzadas.
  • Los clientes fidelizados suelen realizar compras de mayor valor.
  • Contar con un buen fondo de clientes fidelizados es señal de poder de la empresa.

Fidelización de clientes

Barreras al fidelizar clientes

A la hora de fidelizar clientes te puedes encontrar con diversas barreras u obstáculos:

  • No contar con la preparación suficiente para ello: que tus empleados no cuenten con la suficiente formación para asesorar a los clientes es un claro obstáculo a la hora de fidelizar clientes. Si estos no se sienten bien informados ni atendidos, es más complicado que vuelvan.
  • No contar con la información de tus clientes centralizada: si no dispones de la información de tus clientes centralizada o no tienes las herramientas para ello a tu alcance, poco importa que tus empleados tengan una buena formación. Es decir, se necesita poner a disposición de los trabajadores sistemas que hagan posible que realicen su trabajo de manera adecuada.
  • No contar con la suficiente digitalización: muchas empresas y negocios no cuentan con los medios económicos suficientes para digitalizarse o recelan al dar este paso. Esto, hoy en día, es indispensable para ganar y fidelizar clientes.

Errores en la fidelización de clientes

Igual que existen barreras a la hora de fidelizar clientes, existen errores muy comunes en los que se incurre:

  • No escuchar las recomendaciones de tus clientes: por ejemplo, a través de las redes sociales. Hoy en día, son los mejores canales para visibilizar la empresa e interactuar con los clientes y potenciales clientes. De igual modo, son perfectas para poder saber lo que se dice de tu negocio, y para adecuar tus servicios y productos a las necesidades del público.
  • No hacer un buen uso del marketing: no son pocas las empresas que deciden dejar a un lado totalmente el marketing por email pensando erróneamente, que se ha quedado obsoleto. Lo cierto es que es que para nada: hacer llegar a tus clientes una newsletter periódica con promociones sigue siendo efectivo.
  • No contar con un plan de análisis reputacional: es esencial conocer qué es lo que se piensa de tu negocio, para saber si una campaña es demasiado arriesgada en un determinado momento, o no.
  • Invertir en tecnología sin tener un plan: antes de invertir en tecnologías, asegúrate de que tienen un alto porcentaje de salir bien. De lo contrario, lo más probable es que hagas un desembolso económico que solamente será una pérdida; o puede incluso que la campaña te perjudique.

fidelizar clientes

¿Cómo fidelizar clientes?

Para desarrollar una buena estrategia de fidelización de clientes es esencial escuchar y atender las necesidades de los mismos. Recuerda que no todas las personas somos iguales, por lo que las tácticas no serán efectivas de la misma manera para todos los clientes. Lo mejor que puedes hacer es contar con empleados que atiendan las necesidades de los compradores y les proporcionen un servicio personalizado, cubriendo las necesidades de cada uno en la medida de lo posible.

 

Las mejores estrategias para fidelizar y retener a tus clientes

Existen muchos tipos de estrategias para fidelizar a tus clientes. Nosotros te destacamos las siguientes:

Incentivar con descuentos

  1. Descuentos por primeras compras: si estamos hablando de comercio online, una buena idea es ofrecer un descuento por introducir el correo eléctrico personal para suscribirse a la newsletter. De esta forma, no solo será más probable que el usuario realice una compra, sino que habrás establecido una comunicación periódica por correo eléctrico.
  2. Descuento por invitar a amigos: ofrecer un descuento por cada amigo que invites también es una excelente idea, puesto a que sus vez estos últimos pueden invitar a más usuarios.
  3. Descuento por compra: para fidelizar clientes, también puedes enviar por correo electrónico un descuento especial de un 5 o 10%, por ejemplo, después de que hayan realizado una compra, para aplicar en la siguiente.
  4. Descuento para cerrar la temporada: esto te ayudará, además, a rotar inventario.
  5. Descuento por introducir nuevo producto: no solo es útil para vender, sino también para mantener al tanto a tus clientes de tu nuevo inventario, invitándolos a comprar periódicamente, y así ganarte su fidelización.
  6. Descuento por varias compras: por ejemplo, un 10% de descuento tras realizar 5 compras.

Motiva con programas

  1. Programa de puntos: los clientes van acumulando puntos con cada compra, que pueden ir cajeando por diferentes productos o servicios.
  2. Programa por niveles: cada ciertas compras, los clientes suben de nivel. A más nivel, más descuentos y promociones.
  3. Programa de sellos: muy usado en los negocios locales. Al comprar o consumir, se consigue un sello. Cuando se llega a cierta cantidad, se obtienen algo gratis, o un descuento.

Una buena atención al cliente: esencial

  1. Escucha con atención: y, sobre todo, escucha el feedback de tus clientes.
  2. Usa las redes sociales: son un gran medio para ponerte en contacto con tus clientes y conocer sus opiniones.
  3. Canales de comunicación accesibles: deja claro en todo momento los diferentes canales de comunicación con los que cuentas para que los usuarios se puedan poner en contacto contigo.
  4. Comunicación clara y efectiva.
  5. Sácale partido al email marketing: incluye un asunto personalizado, usa un lenguaje claro y conciso y genera contenido de calidad.

Cuida la preventa y post venta

  1. El servicio preventa y postventa es tan importante como el que se proporciona durante la venta. Si el cliente recibe un trato cercano y personal, lo más probable es que vuelva a realizar una compra.
  2. Servicio de mantenimiento gratuito.
  3. Servicio de garantía.
  4. Gastos de envío gratis al gastar cierta cantidad de dinero.
  5. Envía muestras de productos complementarios o que puedan interesar al cliente.

Investigación de mercado

  1. Realiza una buena investigación de mercado: conocer a la competencia es esencial para poder diferenciarte, y ofrecer a tus clientes mayores ventajas y mejor servicios.

Diversifícate o especialízate

  1. Ofrece productos o servicios complementarios: la experiencia del comprador mejorará si realizas venta cruzada.
  2. Especialízate en un producto o servicio concreto: pudiendo enmarcarte como especialista en el sector.

¡Regalos!

Premiar la fidelidad de tus clientes es esencial. ¡Apunta!:

  1. Sorteos.
  2. Regalos para ciertos clientes.
  3. Regalos cada ciertas compras.

Una buena gestión interna

  1. Usa un CRM para centralizar los datos de tus clientes. De esta forma tendrás en una sola base de datos toda la información sobre tu clientes.
  2. Realiza encuestas de satisfacción. Así sabrás en qué aspectos puedes mejorar tu estrategia de marketing.
  3. Abre un buzón de sugerencias. Siempre es una gran apuesta para escuchar a tus clientes y adecuarte a sus peticiones y necesidades.

Desde Inspiring Benefits ponemos a tu alcance diferentes programas de fidelización de clientes para ayudarte a crecer y cumplir tus objetivos. Si quieres más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo experto. ¡Estaremos encantados de poder echarte una mano!

Deja un comentario