Por qué debes trabajar la motivación de tus empleados

Estamos viviendo un momento único a todos los niveles. La pandemia de la COVID-19 nos ha llevado a replantearnos nuestra forma de vida, nuestras relaciones personales y, por supuesto, nuestra vida laboral. Todavía estamos aprendiendo cómo manejar la situación, cómo implementar un teletrabajo eficaz y cómo cuidar la salud física y mental cuando hay distancia de por medio.

Es un momento perfecto para construir nuevos modelos, y para establecer pautas y estrategias para motivar a tus empleados. Porque la motivación es fundamental para conseguir un clima de cooperación que propicie grandes resultados individuales que se conviertan en resultados globales.

Hoy vamos a reflexionar sobre la motivación de los empleados y estrategias para conseguirlo.

estrategias-motivacion-trabajadores

¿Por qué es importante motivar a los equipos de trabajadores?

El teletrabajo ya empezaba a ser una realidad antes de 2020. De forma progresiva muchas empresas se habían planteado nuevos modos de trabajar a distancia. Pero la situación provocada por la COVID-19 ha acelerado todos los procesos, y también ha puesto de manifiesto algunas carencias de trabajar a distancia.

La más relevante, la importancia de las relaciones sociales en tiempo de teletrabajo. Los medios digitales tienen la capacidad de acercarnos a otras personas, pero también pueden desconectarnos si no se utilizan adecuadamente. Una de las consecuencias de la pandemia de covid-19 ha sido una deshumanización en los equipos de trabajo, que ha empeorado las relaciones al quitarles el componente social y la charla distendida que se da en persona.

 

DESCUBRE COMO MOTIVAR A TUS EMPLEADOS

 

Aumentar la productividad se puede conseguir, incluso con el trabajo a distancia. Porque no hay que verlo como un hándicap, sino como una oportunidad de mejorar la vida de las personas a todos los niveles y de facilitar la conciliación.

Por eso es tan importante motivar a los equipos para conseguir un mayor compromiso de los trabajadores. Y parte de esa motivación pasa por conseguir un equipo que trabaja unido con unos objetivos claros.

importancia-motivar-equipos-trabajadores

Las mejores estrategias para motivar a tus trabajadores

Existen maneras de poner la situación a favor, y a continuación te presentamos las mejores estrategias para motivar a tus trabajadores.

Sistemas de reconocimiento

  • Fomento de la comunicación interna. Una comunicación deficiente entre compañeros, entre equipos y entre mánagers suele ser el germen para un equipo desmotivado. Las empresas que se comunican tienen mayores posibilidades de éxito, y esa comunicación debe estar promovida desde recursos humanos.
  • Incentivos. Los incentivos no son solo un premio a las ventas, que también. Los incentivos se pueden implementar a todos los niveles y resultan ser una manera de valorar, premiar y aplaudir el trabajo bien hecho y el esfuerzo.
  • Regalos. Una forma de aportar felicidad en tu empresa. Se puede realizar de forma cómoda y sencilla, y los empleados sentirán el vínculo y el agradecimiento que solo un regalo puede crear.
  • Celebraciones y felicitaciones. No permitas que todos los días sean iguales. La rutina es una de las formas de acabar con la motivación, y para que no suceda hay que parar y celebrar las cosas importantes que pasan en el trabajo y en la vida de las personas.

Bienestar 360

El bienestar no proviene de una sola acción. El bienestar es 360 porque requiere de un equilibrio entre los ámbitos que sabemos que hacen que una persona se sienta feliz y tranquila.

Incidir sobre los diferentes planos del bienestar es la única manera de lograrlo. Desde las empresas normalmente se pone el foco en el trabajo del bienestar laboral, y por supuesto es uno de los pilares. Pero no el único.

La motivación e implicación de los empleados también se consigue a través del bienestar físico, emocional, financiero, social y profesional.

Programa de puntos

Los programas de puntos, bien gestionados, pueden no solo conseguir la motivación de equipos, sino también ofrece una información valiosísima a la empresa sobre productividad y satisfacción. Existen muchas formas de implementar un programa de puntos, y estas son algunas de ellas:

  • Sistema de puntos acumulables: puedes dar puntos por ventas, pero también por objetivos, por competiciones internas, por propuestas innovadoras…
  • Canjear puntos por premios: los premios pueden ser desde experiencias hasta cheques regalo o tarjetas de gasolina… hay más opciones de las que piensas.
  • Competiciones internas: el juego sano y la competición son maneras de dinamizar, divertir y motivar.

consejos-motivar-trabajadores

Consejos para motivar a tus empleados

Las empresas tienen una oportunidad de oro para trabajar bienestar y motivar a sus empleados en esta nueva época de reconstrucción. El mejor consejo para mejorar la motivación es que no te olvides de hablar con tus empleados, conocer sus inquietudes y responder a sus dudas. La comunicación es la base del éxito de cualquier relación, y eso es extensible a la laboral.

La implantación de estrategias personalizadas será la manera de conseguir objetivos concretos y adaptados a cada cultura empresarial. Permite los espacios de comunicación con tus empleados y ofrece acciones que les hagan felices.

Recuerda la importancia de dar a cada empleado su papel en la empresa para que se sienta parte de algo importante y sepa cuál es su camino, cuáles sus expectativas y cuáles sus oportunidades. La incertidumbre no suele ser buena compañera de la productividad.

Motiva a tus empleados con Inspiring Benefits

En Inspiring Benefits dedicamos toda nuestra energía a crear estrategias y programas de motivación ad-hoc para tu empresa. Ponemos a tu disposición nuestros años de experiencia trabajando con las empresas más punteras para que no tengas que invertir recursos en crearlas de cero. Somos expertos en el trabajo del Bienestar 360, que tiene en cuenta todas las áreas que hacen que la experiencia global del empleado sea satisfactoria.

Y es que un equipo que trabaja motivado es un equipo ganador. Los efectos de los empleados motivados en la productividad de la empresa son tangibles, por lo que dentro de las líneas de actuación no hay que pasar por alto su importancia.

Si quieres elaborar un plan y fijar pautas y estrategias para motivar a tus empleados cuenta con Inspiring Benefits. Sabemos cómo conseguirlo.

 

¿HABLAMOS?

Deja un comentario