bandera-idioma-ingles

Atracción del talento y soft skills más valoradas en las empresas

separador

La atracción y retención del talento es una prioridad para las empresas, y todas se esfuerzan en encontrar a los mejores expertos en su campo. Pero el concepto de talento ha cambiado en los últimos años, y hoy en día va mucho más allá de ser muy bueno en algo. Las personas talentosas deben complementar esa destreza con determinadas habilidades personales, sociales y profesionales.

Esta agrupación de destrezas se conoce como soft skills o “habilidades blandas”. Hoy reflexionamos sobre cuáles son las soft skills más demandadas por las empresas.

Cómo hacer de tu empresa atractiva al talento

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas destrezas que no están relacionadas directamente con el conocimiento técnico del puesto, sino con la forma de trabajar en general de la persona. Esto incluye, entre otras cosas, la manera de relacionarse con los compañeros, la capacidad para resolver problemas, la escucha activa, la gestión del tiempo y de las tareas, la creatividad… En definitiva, las soft skills son rasgos de la personalidad que serán importantes en el día a día laboral.

¿Cómo se aprenden las habilidades blandas?

Cuando se piensa en soft skills normalmente se da por hecho que son habilidades innatas al estar relacionadas con la personalidad. Por supuesto, las personas que por su carácter ya tengan tendencia a ella lo tendrán mucho más fácil, pero hay que recordar que son también habilidades desarrolladas a través de la experiencia. Muchas habilidades blandas se pueden reforzar desde las empresas a través de formaciones, y todas las personas pueden aprenderlas a base de teoría y práctica.

Las soft skills más demandadas por las empresas

Tras este acercamiento nos podemos hacer una idea de qué son las soft skills, pero, ¿cuáles son las habilidades que realmente se buscan en las empresas?

Cómo se pueden mejorar las soft skills en el ámbito laboral

  • Resiliencia: es la capacidad de afrontar los momentos difíciles de manera positiva y de integrar para el futuro el aprendizaje de esos momentos. Las personas resilientes tienen la capacidad de sobreponerse y recuperarse de casi cualquier cosa.
  • Aprendizaje: la capacidad de aprender no termina cuando dominamos algo. El aprendizaje es continuo, y más en la era digital.
  • Compromiso: la precarización de muchos puestos de trabajo ha provocado que haya empleados que no se comprometan realmente con las empresas, lo que tiene como consecuencia que no se interese realmente por el éxito común y por ir más allá de cumplir el expediente. Por suerte las empresas cada vez más quieren encontrar y retener al talento, y para ello hay que buscar que la persona ofrezca también un compromiso firme con la empresa.
  • Mentalidad de crecimiento: muy relacionado con el compromiso, ya que para tener mentalidad de crecimiento hay que ver las cosas a largo plazo, tener intención de aprender y disfrutar con los retos.
  • Trabajo en equipo: se habla mucho del trabajo en equipo, pero, ¿qué significa realmente? Básicamente pensar en el trabajo no como individuos, sino como parte de un equipo que está remando hacia un objetivo común. El trabajo en equipo no debe darse solo a nivel departamento, debería existir a nivel empresa.
  • Flexibilidad: los cambios forman parte natural de las empresas, y por eso sus trabajadores deben ser flexibles y comprensivos para afrontar el día a día.
  • Pensamiento crítico: las empresas ya no quieren personas que sigan directrices y acaten sin reflexionar. Lo que buscan son personas que no tengan miedo a expresar su opinión y a proponer sus valiosas ideas.
  • Creatividad: un punto unido al anterior. La creatividad a la hora de desarrollar las funciones puede ser la manera de llevar cualquier tarea o idea al éxito.

Qué son las soft skills

¿Cómo se pueden mejorar las soft skills en el ámbito laboral?

Las soft skills, como comentábamos, son habilidades que pueden aprenderse y mejorarse. Esto se puede hacer desde las empresas mediante algunas herramientas como estas:

  • Mentoring. El mentoring consiste en que personas con más experiencia y habilidad traspasen sus conocimientos a otras que tienen que mejorarlas. Las experiencias con mentores suelen ser muy positivas y, además, crear vínculos de calidad en la empresa.
  • Proponer herramientas de productividad. Está muy bien que las personas tengan habilidades blandas como la organización y el trabajo en equipo, pero de poco sirve si su entorno laboral es caótico. Proponer herramientas de productividad comunes a todos y definir procedimientos con plazos es una forma de que todo el mundo mejore y el entorno sea más agradable.
  • A través de objetivos. Las empresas suelen tener objetivos de productividad, pero sería bueno establecer objetivos para la mejora de soft skills, de modo que cada persona sea consciente de sus posibilidades.

¿Cómo hacer de tu empresa atractiva al talento?

Una vez que sabemos cuáles son las habilidades blandas que queremos en nuestro equipo, hay que atraer y retener talento para conseguir el éxito de nuestra organización.

 

empleados buen clima laboral beneficios

Técnicas para la atracción del talento

  • Ofrecer salarios competitivos y condiciones atractivas, pensando en el bienestar 360 de los empleados.
  • Realizar una apuesta por la flexibilidad, tanto en horarios como en lugares de trabajo y conciliación.
  • Personalizar un plan de desarrollo profesional y de crecimiento dentro de la empresa.
  • Crear un ambiente de trabajo saludable y agradable en el que apetezca quedarse.

¿Cómo ha cambiado la pandemia el rol de los Recursos Humanos?

Recursos Humanos siempre ha sido importante, pero la pandemia les ha puesto todavía más en el centro de las organizaciones, ya que han tenido que adaptarse y facilitar la adaptación de los trabajadores a la nueva realidad. Esto los ha posicionado a la vanguardia en el manejo de crisis y en la reinvención.

La COVID-19 ha supuesto un cambio en los procesos de contratación, tradicionalmente presenciales. También ha acelerado el trabajo en remoto y los espacios de reuniones sociales virtuales, que necesitan un tiempo de asentamiento y de mejora. Todos estos retos se suman a la dificultad de mantener la cultura de la fuerza laboral desde la distancia.

En este contexto, las soft skills son más necesarias que nunca a la hora de buscar y retener el talento. En Inspiring Benefits estudiamos tus necesidades y te ofrecemos las soluciones más efectivas. ¡Cuenta con nosotros!

Deja un comentario