Yellow Day: qué es y cómo surge

¿Sabías que el 20 de junio se celebra el día más feliz del año? Este día se conoce como Yellow Day, y es una fecha relacionada con una variedad de hitos que nos hacen estar más felices. Entre ellos, el comienzo del verano, la llegada de la jornada intensiva, el cobro de la paga extra, el aumento de eventos sociales…

Muchos de ellos están relacionados con el ámbito laboral, y de ahí la importancia de Yellow Day en el ámbito empresarial. Las empresas juegan un papel importante en la felicidad de los empleados, lo que es una gran responsabilidad para las organizaciones, pero también una enorme oportunidad de mejorar la vida de las personas y conseguir equipos de empleados felices.

Poner el foco en la salud mental de los empleados será tendencia este Yellow Day, y en este post vamos a reflexionar sobre el origen de este día y su importancia en el ámbito empresarial.

yellow-day-celebracion

 

¿Qué es el Yellow Day?

El Yellow Day está considerado el día más feliz del año. Este día tan especial se celebra el 20 de junio, coincidiendo temporalmente con el inicio del verano, cosa que, por supuesto, no es casualidad.

Para obtener un día concreto y marcarlo en el calendario como el día más feliz del año se ha utilizado una fórmula. Esta «fórmula de la felicidad» elaborada por psicólogos y meteorólogos es muy sencilla: O + (N x S) + CPM/T + He.

No es necesario saber matemática avanzada para resolverla, ya que no tiene base científica. La fórmula hace referencia a:

  • O (outdoors): el tiempo de estar al aire libre aumenta.
  • N (nature): un mayor contacto con la naturaleza.
  • S (social interaction): el aumento de la socialización cuando llega el buen tiempo.
  • CPM (childhood and positive memories): las vivencias positivas que hemos vivido en verano, y el recuerdo positivo de las mismas.
  • T (temperature): el buen clima de junio.
  • He (holidays and looking forward to time off): vacaciones y tiempo libre.

Yellow Day es el término opuesto al «Blue Monday» (el día más triste del año), y ambos conceptos fueron ideados por el Dr. Cliff Arnall. Estos conceptos surgieron de dos campañas publicitarias, pero su trascendencia ha conseguido marcar esos días en el calendario.

Aspectos que motivan el Yellow Day

Claramente el día más feliz del año está relacionado con el clima. El aumento de las horas de luz también produce un aumento de la serotonina, y además origina que surjan más planes sociales al aire libre.

El inicio del verano es también el inicio de la subida de las temperaturas, y de la llegada de las vacaciones. La mayoría asociamos el verano al descanso, a los planes, a las vacaciones, a los viajes, a los amigos, a la familia… y todo eso causa un efecto positivo en nuestra salud mental y, por tanto, en nuestra felicidad.

inspiring-yellow-day

¿Qué factores del ámbito laboral influyen en el Yellow Day?

Celebrar el día más feliz del año en las empresas siempre es importante, pero además 2021 es un año clave en las organizaciones. Tras más de un año en el que la situación sanitaria ha cambiado la vida y la manera de trabajar, recuperar y reivindicar espacios de alegría, socialización y felicidad se vuelve más importante que nunca.

Los factores del ámbito laboral que más influyen en el Yellow Day son:

  • Jornada intensiva: la jornada laboral completa partida (en la que se descansa para comer y se sigue por la tarde) dificulta la conciliación personal y laboral. Por eso, la llegada de la jornada intensiva ofrece más horas de ocio, conciliación y descanso, lo que supone un aumento de la felicidad de los empleados.
  • Cobro de paga extraordinaria de verano: muchas empresas mantienen el cobro en 14 pagas, y una de esas pagas extraordinarias coincide con el comienzo del verano. Eso supone una felicidad añadida para el empleado, que puede disponer de ese dinero para disfrutar más aún de sus vacaciones.
  • Inicio del periodo vacacional: las vacaciones y los descansos son los que permiten que la productividad durante el trabajo sea sostenible.

Consecuencias positivas del Yellow Day en el ámbito empresarial

Cada vez somos más conscientes de que un empleado feliz tiene un impacto positivo en el ámbito empresarial. Por eso, el Yellow Day es el día perfecto para reflexionar sobre cómo conseguir una mayor motivación de los empleados.

Las empresas que concentran energía y recursos a mejorar el bienestar de los trabajadores notarán como consecuencia un aumento del rendimiento.

yellow-day-inspiring-benefits

 

Pautas para conseguir que tus empleados sean más felices

Los departamentos de recursos humanos tienen claro que el bienestar de un empleado no es consecuencia de una sola acción, sino de muchas. Por eso el trabajo del bienestar 360 es tendencia en las empresas de mayor éxito.

¿Qué es el trabajo del bienestar 360? Consiste en pensar en el bienestar del empleado desde diferentes perspectivas, como son la salud, el ahorro, el engagement, la motivación, la sostenibilidad y la comunicación.

Todo comienza con la puesta en marcha de estrategias que mejoren la comunicación. Saber qué les preocupa a las personas que trabajan en nuestra organización y cómo podemos ayudarlas será la base de cualquier acción. Tras ello, es importante reforzar y trabajar los vínculos entre el equipo de empleados.

La mejor manera de alcanzar el Bienestar 360 es con programas de motivación y reconocimiento.

Trabaja el Bienestar 360 con IBenefits

Si quieres contar con el apoyo de profesionales en la gestión del bienestar laboral, puedes contar con Inspiring Benefits. Llevamos años practicando y estudiando acerca del Bienestar de los empleados, y nos interesa enfocar el trabajo del bienestar laboral desde distintas perspectivas.

Como cada empresa en un mundo y cada persona un universo, en nuestro Club de Benefits desarrollamos estrategias personalizadas de fidelización para empleados. De cada una de ellas tenemos experiencia en casos de éxito.

En Inspiring Benefits disponemos de grandes descuentos y beneficios para empleados gracias a nuestro club de beneficios o benefits club. Esta plataforma de beneficios logra la fidelización gracias a las promociones y concursos de empleados que ofrecemos. Algunas empresas y plataformas con las que trabajamos son: club de descuentos Orange, club Asisa, Abanca y SEAT Contigo MÁS, Club Schneider, Club de empleado Repsol, Deloitte Fidelizanet, Kutxabank Plus y Club Novartis.

El Yellow Day está motivado por factores económicos y laborales. Por tanto, confiar en profesionales para llevar a cabo estrategias que mejoren el Bienestar 360 puede reportar resultados positivos a corto y largo plazo.

 

Deja un comentario